[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala Bajo la Lupa


foto-articulo-Nacionales

elPeriódico

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), capturaron en 14 allanamientos a cuatro participantes de fiesta clandestina. Se trata de Yérali Estuardo Marquéz, René Oswaldo Cho Cho y Carmen Cosette Leonardo Recinos, quién es la esposa del propietario de la mueblería O3 donde se realizó la fiesta clandestina el pasado 12 de junio.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Timoteo Herrera, de 24 años y Marvin Funes, 28, señalados por la muerte de una niña de 12 años en el paraje García Aguacatán, en Huehuetenango. Las autoridades reportaron que los detenidos ingresaron el pasado viernes a una vivienda a robar dinero en efectivo y cuando se percataron de que la menor los había observado la degollaron.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) asegura que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), con los “autoamparos” evidencia acciones ilegales como incumplimiento del prinicipio de imparcialidad y la violación de la Constitución Política de la República en su artículo 165, inciso “h”, relativo a la separación de poderes.

El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) informó que no ha recibido ninguna comunicación oficial o manifestación de interés reciente respecto a la intención de realizar una intervención o desarrollo nuevo en la Reserva de la Biósfera Maya (RBM), en el Parque Nacional Mirador-Río Azul.

Los pobladores del municipio de Santiago Chimaltenango, en Huehuetenango, intentaron linchar a un soldado que escandalizaba en la vía pública bajo efectos de licor, según los pobladores. Se trata Edgar Leonardo Choc Cucul, de 19 años de edad, quien fue azotado en las calles del municipio y tras varios minutos de diálogo la Policía Nacional Civil (PNC) logró rescarto.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta este domingo 533 nuevos casos correspondientes a 1,133 pruebas que se realizaron el pasado 27 de junio hasta a las 23:59 horas. Hasta el momento, el país suma 16 mil 930 casos registrados en total, 13 mil 049 activos y se han recuperado 3 mil 152 personas, según informó el MSPAS.

El Congreso presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), luego que la máxima corte otorgara un amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Acción Ciudadana y la Fundación Myrna Mack.

Emisoras Unidas

Un paciente de COVID-19, de 33 años quien recientemente fue dado de alta tras pasar 40 días en el intensivo del Hospital Temporal de Villa Nueva.La víctima, quien en el video publicado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se escucha agitado debido a la dura batalla que enfrentó contra este terrible mal.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, publicó un comunicado en el cual hizo un llamado e instó al Estado a fortalecer las acciones para el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+, en el marco de la conmemoración del Día del Orgullo LGBTIQ+. Según el magistrado de conciencia, “debemos avanzar entendiendo que todas las personas tenemos los mismos derechos”.

El presidente Alejandro Giammattei lleva a cabo este domingo la reunión con ministros del Ejecutivo sobre el Gabinete Extraordinario, en el cual se analizó la situación sanitaria en el país por el coronavirus COVID-19.Cada funcionario dialogó con el gobernante respecto de cómo se encuentra el panorama actual de la emergencia del país.

Una mujer decidió salirse del inmueble donde vivía con sus hijos para ponerle fin a la violencia intrafamiliar que eran víctimas. El hecho se registró en el paraje Chi Pu, Santa María Chiquimula, del departamento de Totonicapán. En el informe proporcionado por la Policía Nacional Civil (PNC) se destacó que la mujer pidió ayuda a la institución policial en una subestación local.

Prensa Libre

844 privados de libertad podrían concluir sus penas con arresto domiciliario

Ante el avance del coronavirus en el país, lo que se busca es descongestionar las cárceles, justificaron las autoridades penitenciarias.

La multipremiada artista puertorriqueña Kany García lanzó el 28 de mayo último Mesa para dos, su séptimo álbum de estudio y en la actualidad continúa con la promoción de esa producción en la que participaron varias estrellas internacionales. Con el carisma que la caracteriza, Kany conversó recientemente con Prensa Libre y a través de una videollamada, la cantante y compositora puertorriqueña compartió detalles de sus nuevos temas, del concierto virtual que ofrecerá en los próximos días y del cariño que le tiene a Guatemala.

Un dolescente que estaba escapando en una persecución policial fue el protagonista del accidente mortal que dejó a siete personas muertas y tres heridos, entre ellos dos guatemaltecos en Texas, EE. UU. El pasado jueves 27 de junio sucedió el accidente automovilístico.

Un juez de turno fue el encargado de dar a conocer el motivo de su detención a Roberto Chub Santiago, René Oswaldo Cho Cho, Carmen Cosette Leonardo Recinos, Yeraly Estuardo Márquez, Abel Armando García Samayoa y Gabriel Esteban Mauricio Recinos Jo. Todos implicados en la fiesta clandestina que se celebró el 12 de junio en la mueblería O3, ubicada en carretera a El Salvador. Los señalados de encubrimiento propio y contravención de las medidas sanitarias quedaron en prisión provisional

Diario La Hora 

La Corte de Constitucionalidad (CC) no acogió la petición de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, de que se suspendiera el trámite de un amparo interpuesto por Acción Ciudadana (AC). La titular del Organismo Judicial (OJ) indicó en un memorial remitido a la CC que la acción legal promovida por AC, para detener las diligencias de levantamiento de inmunidad en contra de cuatro de los togados de esa entidad, es “notoriamente improcedente”.

Ayer el Gobierno confirmó 569 nuevos casos de COVID-19 en el país, de los cuales 15 corresponden a niños, niñas y adolescentes (NNA), entre los 0 y 17 años de edad, según datos de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni).

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), para que se suspenda la creación del juzgado especializado que conocerá de delitos cometidos por funcionarios y empleados públicos. La agrupación estudiantil señaló que la decisión de Guatemala de afrontar la corrupción y delitos que lesionan la correcta administración del Estado, se ve materializada en la ratificación de instrumentos internacionales y en la Ley de Competencia Penal en Procesos de Mayor Riesgo.

El Organismo Judicial (OJ) informó que ayer cinco de sus trabajadores fueron diagnosticados con COVID-19, quienes están asignados a distintas sedes de ese entidad siendo estas el Palacio de Justicia, Torre de Tribunales, Centro de Justicia de Primera Instancia Civil y Edificio de Tribunales de Mixco.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), se pronunció ayer por el fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad. Según el Cacif, dicha resolución se añade a un antecedente en el que la CC emitió un fallo “auto protegiéndose”, a pesar de que la Ley de Amparo, en el artículo 69 expresamente indica, que a los Magistrados se les puede deducir responsabilidades por sus resoluciones.

El Congreso de la República ya remitió a la Corte de Constitucionalidad (CC) la solicitud de retiro de antejuicio que fue planteada en contra de cuatro de sus magistrados, cuyas diligencias fueron detenidas ayer por medio de un amparo provisional. El Legislativo tenía 12 horas para remitir el documento y según la Corte este fue entregado en el plazo que fue estipulado en la resolución emitida el sábado, en donde falló a favor de Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos (PDH), Helen Mack y Acción Ciudadana (AC).

INTERNACIONALES

 (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este domingo haber recibido informes de inteligencia según los cuales Rusia habría ofrecido recompensas a militantes talibanes para matar a soldados estadounidenses en Afganistán.

La pandemia de coronavirus, que este domingo superó los 10 millones de contagios en el mundo, sigue expandiéndose de forma acelerada, sobre todo en América Latina y Estados Unidos, que concentra un cuarto del total de los casos.

Las autoridades chinas confinaron el domingo a cerca de medio millón de personas cerca de Pekín, la capital, golpeada desde mediados de junio por un rebrote de covid-19 que las autoridades describen como “grave y complejo”.

La COVID-29 se convirtió en una de las principales causas de muerte en Chile, donde se registran más de cinco mil 500 víctimas y 271 mil 000 contagiados, según el último balance del gobierno sobre la enfermedad, pero los fallecidos se acercarían a los nueve mil bajo criterios de la OMS.

El partido del presidente Emmanuel Macron sufrió este domingo una dura derrota en las elecciones municipales francesas, marcadas por un avance de los ecologistas, que conquistaron las alcaldías de varias de las principales ciudades del país, según las primeras estimaciones.

La pandemia de coronavirus, que ha matado a nueve mil 135 personas y causado 276 mil 000 contagios, está en descenso, aseguró el gobierno de Perú para justificar que Lima y más de la mitad del país pongan fin al confinamiento obligatorio de 107 días el 30 de junio.

El gobernador de California ordenó este domingo el cierre de los bares de Los Ángeles y otros seis condados de este estado de la costa oeste de Estados Unidos debido al fuerte aumento de casos de coronavirus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió el domingo un video de un enfrentamiento entre manifestantes opositores y partidarios de su gobierno en el que un hombre elogia el “poder blanco”, antes de eliminarlo tras las protestas que suscitó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó este domingo que en julio se detendrá la pérdida de empleos formales en el país, derivada de la crisis económica por la pandemia del nuevo coronavirus.

Sputnik

El presidente de EEUU, Donald Trump, catalogó este domingo de “encargo” el artículo del diario The New York Times sobre supuesta propuesta de miembros de servicios secretos rusos de pagar a los talibanes por el asesinato de militares estadounidenses en Afganistán. “¿Tal vez se trate de un material por encargo de turno del falso (New York) Times, como ocurrió con su fracasada falsificación sobre Rusia? ¿Quién es su fuente?”, escribió el morador de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió en hacer frente al coronavirus en vez de especular sobre su origen. “Creo que tenemos que hacer frente a lo sucedido y no machacar el tema de dónde habrá surgido”, dijo Putin en una entrevista con el canal Rossiya 1.

El director jefe de WikiLeaks ha catalogado de “farol” la revisada imputación contra el fundador del notorio portal informativo, Julian Assange, que emitió el Departamento de Justicia de Estados Unidos la semana pasada. “Es un farol y un farol bastante malo, Estados Unidos no ha presentado ningún cargo nuevo, solo habladurías de confidentes del FBI que fueron desacreditados hace tiempo por la prensa”, declaró Kristinn Harfansson, mano derecha de Assange.

La pandemia del coronavirus puede durar otros dos o tres años, declaró la portavoz del Ministerio de Sanidad de Irán, Sima Sadat Lari. “Si tenemos en cuenta la experiencia de previas pandemias, probablemente el mundo será envuelto por la nueva pandemia del covid-19 dos o tres años más”, dijo la portavoz en un comentario a Sputnik.

El presidente de EE.UU. Donald Trump, afirmó este domingo que en su país desaparecieron por completo los actos de vandalismo después de que él firmara una orden ejecutiva que amenaza con penas de cárcel de hasta 10 años por cualquier destrucción o profanación de monumentos y estatuas.

Las autoridades de la provincia de Dahuk, en el Kurdistán iraquí, cerraron por cuarentena el campamento de refugiados sirios Domiz, ubicado en el sur de la provincia, tras detectar a un paciente con coronavirus, informó este domingo el portal de noticias iraquí Shafak News, citando al departamento de Salud de la provincia.

Moscú no excluye que la visa electrónica única que se entregará a los extranjeros a partir del 1 de enero de 2021 del año pueda convertirse en múltiple, declaró este domingo el viceministro de Exteriores de Rusia Evgueni Ivanov.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Llega el Festival del Shuco Bremen

El evento se realizará el domingo 17 de junio a partir de las 8:00 horas en las canchas de Bremen en el km. 5.5 carretera al Atlántico, zona 17.

noticia Tulio Juárez
Fijan 48 horas al Congreso para rendir informe sobre 66 diputados con conflicto de interés en reformas a delito de financiamiento electoral

Corte Constitucional acepta para su trámite recurso de amparo planteado por la congresista Andrea Villagrán contra el Legislativo.

noticia AFP
Wall Street vuelve al abismo junto al petróleo

La pandemia del COVID-19 no da tregua a la economía mundial y tocaron los mínimos nunca antes vistos.



Más en esta sección

Pacientes del IGSS tendrán acceso a Terapia Continua de Reemplazo Renal

otras-noticias

“Ecofiltro se extendió a 60 fábricas de 38 países”, Philip Wilson, CEO de Ecofiltro.

otras-noticias

¡Ataque ecuatoriano!

otras-noticias

Publicidad