[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso denuncia ante el MP a magistrados de la CC


foto-articulo-Nacionales

El Congreso presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), luego que la máxima corte otorgara un amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Acción Ciudadana y la Fundación Myrna Mack.

Ayer, la CC suspendió los antejuicios en contra de los magistrados Gloria Porras, Neftaly Aldana, José Francisco de Mata y Bonerge Mejía indicando que los magistrados de esa corte no podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo.

La denuncia fue trasladada a la Fiscalía de Delitos Administrativos y señala que los magistrados Porras, de Mata y Mejía incurrieron en los delitos de prevaricato, obstaculización a la acción penal, violación a la Constitución y abuso de autoridad.

En la resolución la máxima corte también ordenó al Congreso enviar el expediente original de los antejuicios, sin embargo, la portavoz de la CC, Fernanda Morales, informó que el Congreso envió nuevamente una copia y no el expediente original, como se solicitó.

Ante esto el Legislativo indicó que no entregará el expediente original del antejuicio, esto de acuerdo al cumplimiento de la ley y su autonomía funcional. “Se procedio a mantener bajo custodia el expediente en original, para los efectos legales correspondientes”, señala el comunicado.

El antejuicio 

La petición de retiro de antejuicio fue interpuesta por José Roberto Hernández por considerar que los togados cometieron ilegalidades cuando ordenaron excluir a candidatos “no idóneos” para la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones en el listado de elección por parte del Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Alta costura adopta a las Meninas

Si el artista español Manolo Valdés hizo saltar del lienzo a las Meninas para convertirlas en monumentales esculturas, el diseñador francés Stéphane Rolland las puso en movimiento, en su colección de alta costura que reivindica como un homenaje al Siglo de Oro español.

noticia Jorge Rivera del Águila / DPI 1770677720101
Hablemos de valores
noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
Apuntes en relación al bicentenario de la Independencia: sus causas. Vivencia en Quetzaltenango

El Estado de Los Altos solo duró solo dos años, debido a que en abril de 1840 el brigadier Rafael Carrera y Turcios lo invadió y fusiló a su Concejo Municipal en pleno.



Más en esta sección

¿Grasa visceral? Esta bebida ayuda a mitigar el problema

otras-noticias

Autoridades ancestrales y estudiantes realizan manifestación en la Calle Martí

otras-noticias

Watts se retira de la gira por EEUU con los Rolling Stones

otras-noticias

Publicidad