[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso amplía por 30 días más el Estado de Calamidad


Los diputados también aprobaron una prórroga para el Estado de Sitio en dos municipios de Sololá.

foto-articulo-Nacionales

En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso ratificó la ampliación por 30 días más del Estado de Calamidad por la emergencia sanitaria del COVID-19, el cual  estará vigente hasta el 5 de agosto.

Durante la discusión, los diputados agregaron tres artículos al Decreto 27-2020. En uno de ellos se ordena a los medios de comunicación difundir de forma gratuita los mensajes de prevención del coronavirus que genere el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS).

Asimismo, se aprobó que la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) continúe enviando un informe, ahora quincenal, al Legislativo con datos de la situación del sistema de Salud que incluya las licitaciones, inventario de insumos, ejecución presupuestaria y el detalle de las pruebas de coronavirus.

Continúa conflicto territorial

Los legisladores también ratificaron la prórroga por 30 días más del Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, dejando fuera a Santa Lucía Utatlán. 

El Ejecutivo solicitó el martes pasado que la medida se aplicara a los tres municipios por considerar que en Santa Lucía Utatlán se guardan municiones que son utilizadas por los pobladores de los otros dos municipios, sin embargo, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez presentó una enmienda para retirar a Santa Lucía Utatlán, ya que se reunió esta semana con el alcalde Macario Joj, quien le solicitó excluirlos de este acuerdo.

Denuncia

La diputada Samantha Figueroa, de la UNE, indicó que denunciará a Allan Rodríguez y a autoridades del MSPAS por revelar que su prueba dio positivo a COVID-19. La congresista informó que se hizo una prueba en un laborotario privado y salió negativa. Extraoficialmente se conoció que cinco legisladores dieron positivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Banco Promerica premia a sus tarjetahabientes
noticia AFP/DPA
Tillerson alerta contra presencia china y rusa

El diplomático estadounidense dio un discurso previo a iniciar su gira por Latinoamérica. La primera escala será en México.

noticia Redacción
Los cinco puntos relevantes investigación: Degenhart desprotegió fronteras para intimidar a la CICIG

Los jeeps J8 que desfilaron frente a la sede de la Comisión portaban un arma tan fuerte que su uso en patrullajes civiles carece de sentido.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad