[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC detiene antejuicios contra cuatro de sus magistrados


El fallo reitera que los togados de esa Corte no pueden ser perseguidos por las opiniones en el ejercicio de sus cargos.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió ayer los antejuicios contra los magistrados Gloria Porras, Neftaly Aldana, Francisco de Mata y Bonerge Mejía, tramitados un día antes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y enviados al Congreso tras considerar que los togados cometieron ilegalidades cuando ordenaron excluir a candidatos “no idóneos” para la CSJ y Salas de Apelaciones. 

En su fallo, la CC reiteró que los magistrados de esa Corte no podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo. La resolución corresponde a un amparo provisional otorgado al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; al presidente de la organización Acción Ciudadana, Edie Cux, y la directora de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack, y deja sin efecto cualquier persecución contra los togados.

Además, la máxima corte ordenó al Congreso enviar el expediente original de los antejuicios, debido a que solo se remitió una copia legalizada en la que no consta cómo se integró la CSJ para tramitar las acciones legales promovidas por el abogado José Roberto Hernández Guzmán. El pleno de la Corte Suprema fue conformado por magistrados de Salas.

Las acciones de la comisión pesquisidora del Legislativo, integrada por los diputados Luis Rosales del partido Valor; Douglas Rivero de Humanista y Santiago Nájera, de la UNE, también quedarán suspendidas.

Para emitir el fallo, la CC se integró con José Mynor Par Usen, María Cristina Fernández García, Bonerge Mejía, Francisco de Mata y Gloria Porras. Los magistrados Neftaly Aldana y Dina Ochoa se inhibieron.

La magistrada que se inhibió

Aunque la presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés, se inhibió de conocer los antejuicios contra los magistrados de la CC, emitió un informe circunstanciado en el que pidió que no se otorgara el amparo provisional solicitado, ya que en este no se argumentó ningún agravio en contra de los jueces constitucionales. Valdés pidió que al momento de emitir sentencia en este proceso, el amparo se deniegue en definitiva.

El gobierno manifestó en un comunicado, sin mencionar el proceso de elección de magistrados, que respeta las disposiciones del Congreso, la CSJ y la CC. “Nos apegamos a lo que establece la Constitución, la cual señala que las funciones y decisiones de cada institución están dentro de lo que dicta nuestra Carta Magna”.

Estado de Derecho

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se pronunció ayer sobre el amparo que la CC otorgó para detener el antejuicio contra cuatro de sus magistrados. En el comunicado, el sector empresarial señala que el fallo de esa corte tiene “graves violaciones al Estado de Derecho” y denuncia que los mismos los togados señalados en las diligencias de antejuicio entraron a conocer el amparo en mención, además, ordenaron “el secuestro del expediente, lo que evidencia el intento de impedir el trámite”. “Nadie está por encima de la ley”, señala el CACIF.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Mineduc crea quinto viceministerio

Despacho de Educación Extraescolar y Alternativa será responsable de formular lineamientos generales y estrategias de educación extraescolar.

noticia Rony Ríos
Lugarteniente de narco “El Morado” es deportado a Guatemala

Capturan en Tapachula a Manolo Montepeque Urías, de 37  años, buscado por tráfico internacional de drogas vinculado al mexicano Cartel del Golfo.

noticia Acisclo Valladares Molina
Y siguen las mentiras

El expresidente Carlos Manuel Arana Osorio jamás fue Agregado Militar en Nicaragua.



Más en esta sección

Ligan a proceso a capturado por la quema del Transurbano en manifestación

otras-noticias

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Publicidad