[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un hombre de guerras


John Bolton es uno de los diplomáticos estadounidenses más inclinados a hacer la guerra cuando se trata de resolver conflictos, según lo evidencia en su libro “La habitación donde ocurrió”.

foto-articulo-Nacionales

Fue la mente que sugirió la salida de Estados Unidos (EE. UU.) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, algo que se concretó el 19 de junio de 2018, tres meses después de que Bolton asumiera como asesor de Seguridad Interna del presidente estadounidense, Donald Trump. Sin embargo esta postura no era nueva, él mismo lo hizo cuando fue el representante permanente de EE. UU. en 2006 “Kushner me hizo volver a la Casa Blanca el 16 de noviembre (2017) para discutir su plan de paz para el Medio Oriente. Insté a que nos retiráramos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en lugar de seguir el plan de (Nikki) Haley para «reformarlo». El Consejo era una farsa…Nunca debimos volver a unirnos, como lo hizo Obama.

De esta manera se mueve en la solución de otros conflictos que tiene Estados Unidos, principalmente los que están relacionados en el desarme nuclear en Irán y Corea del Norte.

Irán

Bolton es especialista en el conflicto de EE. UU. con Irán y más partidario de atacar al país considerado enemigo de Estados Unidos. Es por eso que lo primero que hizo al ser nombrado Consejero de Seguridad, fue hacer que Estados Unidos se saliera del tratado multilateral de control nuclear con Irán.

“Había llevado un mes destruir el acuerdo nuclear de Irán…Hice lo mejor que pude para preparar a nuestros aliados, Gran Bretaña, Alemania y Francia, para lo que pasó, porque parecían completamente desprevenidos para una posible retirada de Estados Unidos. Quedaba mucho por hacer para poner de rodillas a Irán o para derrocar el régimen…Básicamente, el plan inicial era volver a poner en vigor todas las sanciones anteriores suspendidas por el acuerdo nuclear de Obama y luego hacer ajustes para cerrar las lagunas, aumentar las actividades de aplicación y convertir la campaña en una «presión máxima» sobre Irán.

Corea del Norte

Para Bolton la única forma de controlar a Kim Jong-un es solo mediante la fuerza militar estadounidense, porque para él la amenaza de un ataque con armas nucleares de parte de Corea del Norte es inminente y fácilmente puede dañar a Corea del Sur y Japón, en donde EE. UU. tienen fuerzas militares desplegadas.

“Expliqué por qué y cómo funcionaría un ataque preventivo contra los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte; cómo podríamos usar bombas convencionales masivas contra la artillería de Pyongyang al norte de la zona desmilitarizada, que amenazaba a Seúl, reduciendo así drásticamente las bajas; y por qué Estados Unidos se acercaba rápidamente a una opción binaria, suponiendo que China no actuara de forma drástica, de dejar al Norte con armas nucleares o usar la fuerza militar. Las únicas otras alternativas eran la búsqueda de la reunificación de la Península bajo Corea del Sur o el cambio de régimen en Corea del Norte, que requerían la cooperación con China, lo cual ni siquiera habíamos empezado a abordar con ellos. Trump preguntó: «¿Qué posibilidades cree que tiene la guerra con Corea del Norte? ¿Cincuenta y cincuenta?» Dije que creía que todo dependía de China, pero que probablemente era un cincuenta y cincuenta. Trump se volvió hacia (John) Kelly y le dijo: ‘Él está de acuerdo contigo’”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes lparedes@elperiodico.com.gt
Invitan a participar en carrera Corre con el Corazón

El próximo domingo se llevará a cabo la competencia, a beneficio del Instituto Neurológico de Guatemala.

 

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Las canciones y las marimbas en la Huelga de Dolores (X parte)

Sheldon Whitehouse informa al Departamento de Estado, el 15 de enero de 1931, que el general Ubico Castañeda es el único candidato para el proceso eleccionario que se avecina.

noticia Carlos A. Rodas Minondo
“Concesionario automotriz, un negocio abusador…”

(“El negocio de los concesionarios de vehículos, en los servicios y venta de repuestos y partes, representa un asalto a mano armada para los clientes …”).



Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

En cines y streaming, la apuesta de Warner Bros. en 2021

otras-noticias

El «muro de Trump», una promesa a medio cumplir que rompe huesos y sueños

otras-noticias

Publicidad