[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Trump: “Diles que el país está cerrado”


“La inmigración ilegal, una iniciativa clave de Trump, fue un desastre”, así describe John Bolton la política migratoria del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump en su libro “La habitación donde ocurrió”.

foto-articulo-Nacionales

Pero el embajador y ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, no hace esta calificación de la política migratoria porque piense contrario a Trump respecto a este tema. La crítica que hace es porque este tema no se abordó con una planificación correcta.

Nunca cuestiona las decisiones migratorias de Trump y por medio de una serie de justificaciones, Bolton manifiesta su apoyo a la política “Cero Tolerancia” que separó a miles de padres y madres migrantes y al endurecimiento en los procesos de solicitud de asilo.

“Mi opinión personal era que América (EE. UU.) se beneficiaría de una inmigración mucho más legal y controlada, mientras que la inmigración ilegal estaba socavando el principio fundacional de soberanía en la que los EE. UU. decidía quiénes podían entrar, no los posibles inmigrantes”.

El desorden

Este tema tan importante en la administración Trump fue abordado en el capítulo llamado: “El caos como forma de vida”. Al inicio del relato, el diplomático estadounidense indica que a pesar de que le plantean involucrarse en el tema de la política migratoria, él decide al principio no hacerlo, sin embargo, “el desorden” en que se encuentra el gobierno lo lleva a participar en el tema.

“Vi el problema de primera mano en una reunión del Gabinete sobre inmigración, celebrada el 9 de mayo, de 2018… La Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y Jeff Sessions (Fiscal General de EE. UU.) debían informar sobre lo que sus respectivos departamentos estaban haciendo para cerrar la frontera con México, seguido de otros miembros del gabinete discutiendo sus áreas.

Pero esto no iba a ser una “sesión informativa” en la que Trump escuchara con aprecio los esfuerzos de su equipo, hiciera algunas preguntas y luego les diera palmaditas en la espalda. Las cosas fueron cuesta abajo y justo cuando Nielsen estaba empezando, Trump le preguntó por qué no podíamos cerrar la frontera. Nielsen respondió enumerando todas las dificultades que ella y su departamento enfrentaban. Trump interrumpió delante de todo el gabinete y de un grupo de ayudantes de la Casa Blanca, elevó su voz y dijo: , “Te equivocas. No hay manera de que no podamos cerrar la frontera. Diles que el país está cerrado…¿No tenemos la gente (como los jueces de inmigración) para hacer todas estas cosas? Eso es todo. Es como un cine cuando se llena”.

Pero según Bolton, luego de esa reunión se empeoraron las cosas, porque se inició la discusión entre los grupos de funcionarios en donde todos debían que aportar algo al tema sobre cerrar la frontera con México, algo que Trump había anunciado dos meses atrás.

Los culpables

“En un momento dado, (Mike) Pompeo me susurró, “¿Por qué seguimos aquí?” Buena pregunta, me dije. ¡Necesitábamos encontrar una forma de salir de este choque de trenes antes de que Trump nos culpara por el colapso de su política fronteriza!”, relata Bolton sobre una de las conclusiones que se generaron durante una de las reuniones en donde Trump se contradijo en numerosas ocasiones respecto a decisiones que recién había tomado.

Las cosas no mejoraron y terminó con la renuncia de Kelly y Nielsen y con el yerno del presidente estadounidense haciéndose cargo de asuntos que le corresponden al Secretario de Seguridad Interna de EE. UU. y al Departamento de Estado de EE. UU.

Sin embargo para Kushner y Trump era Bolton el que se debía encargar de la política, por lo que redactó su plan de una página. “Le mostré a Trump mi plan de inmigración de una página. Lo leyó y dijo que estaba de acuerdo con él, pero añadió: “Sabes, la mayoría de esto no puedo hacerlo hasta después de las elecciones”, lo cual dije que entendía. Preguntó si podía quedarse con la página, la dobló y la puso en el bolsillo de su traje. La pelota estaba en su cancha. Y desde mi perspectiva, ahí es donde se quedó”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Gutiérrez
Juego de elites

Marcará la salud del Estado de derecho en los próximos años.

noticia AFP
“Nos echaron como perros”, dice Olga mientras camina hacia EE.UU. con su familia

En Guatemala rige un estado de “prevención”, que permite a la policía el uso de la fuerza para romper concentraciones de personas.

noticia AFP
Twitter suspende cuenta del líder iraní que amenazó a Trump

La frase estaba acompañada de un montaje de fotos que muestra a Trump jugando al golf a orillas del mar, mientras la sombra de un avión de combate se proyecta sobre la hierba.



Más en esta sección

Organización social convoca homenajes a ambientalista Berta Cáceres

otras-noticias

Mujeres exigen justicia por el asesinato de Luz María

otras-noticias

La UE podría aprobar vacuna de Johnson&Johnson a principios de marzo, según ministra francesa

otras-noticias

Publicidad