[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Suplentes de la CSJ admiten antejuicio contra magistrados de la CC


foto-articulo-Nacionales

Los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite a una solicitud de retiro de antejuicio que presentó el abogado José Hernández en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, Neftaly Aldana, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía.

Hernández promovió la acción contra los magistrados porque según se extralimitaron de sus funciones cuando resolvieron a favor de la Fiscal General, Consuelo Porras, un amparo relacionado al proceso de elección de los próximos integrantes de la CSJ y la Corte de Apelaciones. Este fallo exhortó a los parlamentario a excluir a los candidatos a magistrados que tengan señalamientos.

El expediente será trasladado al Congreso de la República para que se continúe con el proceso de retiro de inmunidad según lo establecido en la Ley en Materia de Antejuicios.

PDH presenta amparo
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó ayer de forma electrónica un amparo ante la CC para solicitar que se suspenda provisionalmente la resolución de la CSJ que da continuidad a las diligencias de antejuicio contra los magistrados Gloria Porras, Neftalí Aldana, José De Mata y Bonerge Mejía y que el Congreso se abstenga de conocer el expediente.

Rodas argumentó que permitir esta denuncia viola los derechos fundamentales, específicamente de la garantía que como integrantes de la Corte de Constitucionalidad asiste a los querellados por razón de lo establecido en el artículo 167 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

Este artículo establece que los Magistrados de la máxima corte ejercerán sus funciones independientemente del órgano o entidad que los designó y conforme a los principios de imparcialidad y dignidad inherentes a su investidura. Además, establece que no podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Corea del Sur sacrifica casi 19 millones de aves de corral por gripe aviar

Según el despacho, desde noviembre pasado el país ha confirmado 66 casos de la infección, el último fue registrado en la granja de patos en la ciudad de Gimje, ubicada a unos 260 kilómetros al suroeste de Seúl.

noticia AFP
Bolsonaro evita criticar desmanes en EEUU y reitera proximidad con Trump
noticia Sputnik
Prosigue en Costa Rica vacunación de grupos más vulnerables al covid-19

El Ministerio costarricense de Salud registró más de 168.000 casos positivos de covid-19 desde la irrupción de la pandemia en marzo pasado, con 2.171 fallecidos.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad