[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministra de Salud reconoce desactualización de datos de contagios de COVID-19


foto-articulo-Nacionales

La ministra de Salud, Amelia Flores confirmó que desde el primer día de su ingreso en la cartera se encontraron retrasos en los reportes diarios de casos confirmados de COVID-19 en el país.

“Nosotros nos dimos cuenta desde el primer día y teníamos una visión de que los datos no eran los que se debían reportar”, enfatizó la jefa de la cartera.  A partir de esto, se dio un plazo para el próximo martes para que los centros asistenciales y laboratorios puedan ingresar al sistema los registros correctos.

Flores añadió que aún se desconoce cuáles podrían ser los datos correctos y han sido notificados que hasta la fecha las instituciones han ingresado un 50 por ciento de lo que hacía falta.

Además del reporte de pacientes, la ministra indicó que se encontraron retrasos administrativos y financieros para la compra de insumos médicos, que esperan agilizar en los próximos días.

Sin capacidad

Una de las preocupaciones de la cartera es el atraso que se dio para la ejecución de pruebas por parte del Laboratorio Nacional. De acuerdo a Flores el 70 por ciento del personal estuvo fuera de labores por estar contagiado o cumpliendo una cuarentena domiciliar.

Se prevé que el próximo lunes se normalice la situación. Además se aumentó la facilitación de pruebas de coronavirus para los laboratorios privados y las universidades. Se registra que son 10 laboratorios que están autorizados para realizar evaluaciones.

Para los centros asistenciales el viceministro de hospitales, Francisco Coma mencionó que se escuchó las necesidades y tratará de “desahogar” al Roosevelt y San Juan de Dios con el traslado de pacientes, sin embargo, aún están pendientes algunos trámites para habilitar el Hospital Militar.

Estrategia 

La ministra junto a los viceministros señalaron que se enfocarán en dar prioridad a la Atención Primaria para que cuando los casos de COVID-19 lleguen a las áreas rurales tengan la capacidad de atención. Por ahora los casos se concentran en el área urbana en el sur occidente, la meseta central y área metropolitana del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
Gobierno inepto

Nos quedan más de tres años con estos gobernantes, ¿los podremos soportar?

 

noticia
Ex-Ministra debe responder por caso Amsa dice PGN

Michelle Martínez, mientras fungía como titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) participó en cada una de las reuniones en las que se planeó, acordó y adjudicó los dos contratos por excepción por un total de Q137.8 millones a la empresa M. Tarcic Engineering, para el proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán, que resultó ser un fraude dirigido por Roxana Baldetti por medio de su hermano Mario.

noticia Carlos Menocal
A las puertas de una escena de impunidad

El tiempo dará la información necesaria para establecer si esta nueva figura afectará los avances en combate a la impunidad y a la corrupción.



Más en esta sección

Tyson empata en su memorable regreso

otras-noticias

Hamilton: «Fue un accidente terrorífico»

otras-noticias

Bancadas de oposición del Congreso se reunieron con delegación de la OEA

otras-noticias

Publicidad