[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Salud confirmó 800 nuevos casos de COVID-19


Jueza otorga amparo provisional a favor de Salud para garantizar el suministro de oxígeno.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó ayer sobre 800 casos nuevos de COVID-19 a nivel nacional, de estos 520 son hombres y 280 mujeres.

Sin embargo, los datos continúan siendo preliminares debido a que se ordenó una auditoría a la base de datos de algunos hospitales de la red pública y centros asistenciales y laboratorios privados.

De acuerdo al Ministerio, el departamento de Guatemala es el más afectado con 10 mil 236 casos, representando el 69 por ciento del total de pacientes. Luego se encuentra Escuintla con el cinco por ciento y Sacatepéquez con el cuatro por ciento.

La cartera de Salud indicó que laboratorios autorizados han ejecutado 1,628 pruebas de coronavirus y 19 personas se recuperaron. Sobre las personas fallecidas se informó de 22 pacientes, 18 son hombres entre 35 y 88 años y cuatro mujeres entre 42 y 66 años.

A 103 días de que se reportó el primer caso en el país, los datos oficiales registran 15 mil 616 pacientes confirmados, 12 mil 045 están activos, 623 personas fallecieron y 12 mil 949 se han recuperado.

Amparo a favor de Salud

Ayer la jueza Quinta de Primera Instancia Civil, Karin Gómez Girón, emitió un amparo provisional a favor del MSPAS para garantizar el suministro de gases médicos en los hospitales nacionales.

“Se ordena a Productos del Aire se abstenga de suspender el servicio de suministro de oxígeno en todos los hospitales, centros de salud y todas las unidades médicas”, indica la resolución.

La decisión se da luego que la ministra Amelia Flores presentó una acción legal para evitar el desabastecimiento. Pablo Coronado, director Jurídico de Productos del Aire manifestó que se cumplirá con la orden de la jueza.

El convenio de la empresa y el Estado venció el 20 de junio y la cartera no logró adjudicar un nuevo contrato, hasta la fecha la licitación se encuentra suspendida.

Denuncian

La empresa Productos del Aire, S.A. presentó el lunes pasado una denuncia al Ministerio Público contra el exministro de Salud, Hugo Monroy, por incumplimiento de deberes. Coronado señaló que Monroy no aceptó reuniones con los directivos de la empresa para llegar a un acuerdo con el que se garantizara el suministro de oxígeno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
La dictadura de Maduro es insoportable
noticia
Continúan las tareas de búsqueda en San Marcos la Laguna

El derrumbe de una roca provocó la muerte de cuatro personas y diez heridos.

noticia Jorge Mario Rodríguez
La recuperación de la Usac

En torno a esta estructura gravitan camarillas de estudiantes y docentes que se sienten a gusto en medio de la mediocridad y la podredumbre.



Más en esta sección

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Medvedv se acerca al tercer puesto

otras-noticias

Publicidad