[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El CIEN reporta que hay menos denuncia de delitos


El índice de denuncia de delitos bajó un 4.4 por ciento al compararlo con el del año anterior.

foto-articulo-Nacionales

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) reporta una disminución generalizada en la denuncia de los nueve delitos que integran el índice que presentan mensualmente desde 2016, el cual llegó a 53.7 en mayo, el más bajo desde entonces. La situación se puede explicar por el confinamiento y porque, debido a las restricciones de movilidad, las personas no acuden a denunciar, indicó el investigador Walter Menchú.

La cantidad de denuncias registradas en abril y mayo son aproximadamente la mitad de lo denunciado en enero. El subíndice de delitos contra las personas (homicidios, secuestros, violaciones y lesiones) se redujo 7.3 por ciento comparado con el mes anterior.

Desde febrero hasta mayo, la cantidad de homicidios ha estado por debajo de los 200 mensuales, una cifra no alcanzada en ningún mes del año anterior, expuso el investigador durante la presentación virtual.

El sub índice de delitos contra la propiedad (extorsiones, robo de vehículos, motocicletas, furgones con mercadería y residencias) se redujo 1.4 ciento comparado con el mes anterior. Aún así, en los primeros cinco meses del año las denuncias por extorsión aumentaron ocho por ciento respecto a 2019, según el informe.

En cuanto a las denuncias por robo de vehículos, estas se redujeron 21 ciento en los primeros cinco meses del año y las denuncias por robo de motocicletas bajaron 17 por ciento.

Al revisar los datos a nivel geográfico se encuentra que para el caso de los homicidios, lesiones y extorsiones, entre 13 y 16 municipios concentran la mitad de todos los delitos, en tanto que para el robo de vehículos y motocicletas, entre 13 y 15 municipios centralizan el 80 por ciento de los actos ilícitos.

Con datos

El CIEN recomienda que en temas de seguridad ciudadana se use la información proveniente de registros administrativos y de encuestas de victimización como insumos para la planificación, toma de decisiones y diseño de políticas públicas basadas en evidencia.

Pero ese instrumento no se está utilizando, según confirmó el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, hace algunas semanas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
UNESCO: Museos han perdido 70 % de visitantes por la pandemia

Ante la situación, la entidad recomienda medidas para conservar las colecciones, garantizar su seguridad y fomentar relaciones con las comunidades.

noticia Redacción/ elPeriódico
Centro Médico realizó primer procedimiento cardiovascular

Los pacientes no necesitan una operación de corazón abierto y se recuperan en dos días aproximadamente.

noticia EFE
Nicaragua crea extensa “reserva de biosfera” en el mar Caribe

Ambientalistas se mostraron preocupado debido a los antecedentes del Gobierno de Ortega con las reservas naturales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

La guía Pet

otras-noticias

Publicidad