[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados divididos en solicitud de prórroga al estado de calamidad


El pleno del Congreso fue convocado hoy para darle trámite a los estados de sitio y de calamidad.

foto-articulo-Nacionales

La solicitud del Gobierno de prorrogar de urgencia nacional el estado de calamidad por la pandemia del Coronavirus no tuvo eco. Ayer, los diputados del Congreso se mostraron divididos en cuanto a la propuesta y solo lo aprobaron en primera lectura.

Dudas como la ejecución de los programas para atender la emergencia, ampliaciones otorgadas, ejecución presupuestaria, así como las recomendaciones emitidas por el Director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) fueron planteadas en el pleno. En tanto las bancadas aliadas al oficialismo anunciaron que apoyarán la propuesta del Ejecutivo que vencería el próximo 2 de agosto.

La sesión comenzó con más de dos horas de retraso y con señalamientos entre los diputados por no estar marcados y “boicotear la plenaria”, refirió el diputado Álvaro Arzú. La representante del bloque BIEN, Evelyn Morataya, calificó las compras como opacas por lo que el estado de calamidad no ha tenido efectos.

“La UNE no apoyará el estado de calamidad”, refirió la diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza, Samantha Figueroa, quien agregó que el Ejecutivo ha fallado al no tener capacidad para ejecutar los fondos. El diputado oficialista, Roberto Calderón, al razonar su voto indicó que quienes no apoyan la prórroga son aquellos que tienen intereses personales como empresas o grandes negocios.

Baja ejecución

El reporte que envía semanalmente la Coprecovid detalla que la ejecución del ministerio de Salud “dista mucho de ser óptima”. El funcionario explica que, hasta el 23 de junio, los 46 hospitales de la red nacional de Salud habían ejecutado Q21 millones de los Q1.1 millardos que les corresponden para atender la emergencia de la pandemia del coronavirus.

La cartera de Economía ejecutó el 99.8 por ciento de los Q366.5 millones en el traslado de los recursos al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para atender el programa de “Rescate Económico de Familias afectadas por el COVID-19”. Contrario a ello, el ministerio de Trabajo reporta cero ejecución, y argumenta que no habían finalizado con los procedimientos para la entrega del aporte a los adultos mayores.

Las carteras de Agricultura y Desarrollo Social (Mides) no presentan datos que permitan evaluar si los fondos ya se han ejecutado. Estos ministerios recibieron en conjunto Q700 millones. El Mides indicó que ha utilizado un fondo asignado por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) de Q100 millones para atender el programa de “Apoyo Económico Temporal”.

Estado de sitio

Los diputados dieron trámite en primera lectura a la prórroga del estado de sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán en Sololá. El presidente Alejandro Giammattei estableció dicha medida ante el conflicto de tierras que ha existido en esa región y que ha dejado varios muertos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Jueves 19 de Octubre de 2017
noticia Evelin Vásquez /elPeriódico
Migrante deportado ingresa al hospital de Villa Nueva por posible caso de coronavirus
noticia Andrea Paola
FOTOS: Descubren que todas las mujeres tienen un lunar en el ante brazo


Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Agentes de la PNC aseguran que recibieron órdenes de hacer capturas

otras-noticias

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Publicidad