[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los diputados y su estrategia con miras en la elección de la CC


Elegir primero Cortes de Apelaciones mantiene en el poder a una CSJ afín a intereses de algunos políticos, según Pro Justicia.

foto-articulo-Nacionales

El Congreso aprobó la metodología para elegir a las cortes de justicia, para cumplir con la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre el relevo judicial. Además, decidió que elegirán primero a los magistrados de las Cortes de Apelaciones y luego a los de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En resumen, el método consiste en que la Secretaría del Congreso leerá la sentencia de la CC, el informe del Ministerio Público y el informe del Consejo de la Carrera Judicial, que fija la cantidad de magistrados a elegir.

Luego, cada diputado será llamado, por orden alfabético, para que emita su voto y argumente, de viva voz, por qué considera que el candidato cumple o no con los requisitos, de acuerdo con la sentencia de la CC, que ordena excluir a los candidatos cuya honorabilidad resulte comprometida, de acuerdo con las pesquisas del caso Comisiones Paralelas 2020 u otros.

La directora del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, considera que el método cumple con lo que la CC dictó, de manera formal, pero no en espíritu. La CC puso plazos para que la elección no se demorara más, pero el voto diputado por diputado extenderá el procedimiento hasta diciembre, calcula.

Mientras, continúa en funciones la CSJ que ha sido cercana a los intereses de diputados que tienen cuentas pendientes con la justicia. Ibarra analiza que, en reunión de jefes de bloque, los congresistas pudieron haber discutido un mecanismo más ágil, pero más parece una jugada para ganar tiempo con miras a la elección de la CC.

“Los diputados pueden sacar ventaja de su relación con los actuales magistrados y tener su apoyo para que coloquen a su titular y suplentes afines en la elección de CC”, opina Ibarra.

La alta corte debe ser relevada en abril de 2021, con la designación del Ejecutivo, la Usac, el CANG, el Congreso y la CSJ.

José González, de Impunity Watch, señala que con los votos a viva voz pretenden que los diputados asuman la responsabilidad de sus decisiones. La elección de magistrados de Apelaciones podría haberse hecho por bloques, de 20 en 20, para agilizar el proceso, apunta.

Inelegibles

> “Los candidatos que obtuvieron algún beneficio penal o involucrados en el caso Comisiones Paralelas 2020, son inelegibles”, opina el representante de IW.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Magistrados suplentes de tapadera de estiércol

Jose Rubén Zamora

noticia AFP
Encuentran cadáver de ballena en playa de Bali, Indonesia

Rápidamente se aglomeraron curiosos para observarla, pero ante el fuerte olor que desprendía el cadáver, las autoridades decidieron enterrarla.

noticia
No baja la guardia


Más en esta sección

El liderazgo asertivo

otras-noticias

Cuatro guardias custodiaban vacunas robadas en el San Juan de Dios

otras-noticias

PDH: sesenta municipios carecen de sistema de justicia

otras-noticias

Publicidad