[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Índice de denuncias de delitos continúa a la baja


Las denuncias por extorsiones se redujeron casi a la mitad a diferencia de enero pasado.

foto-articulo-Nacionales

El Ìndice de Denuncias de Delitos (IDD) se redujo un 4.4 por ciento en mayo. Los reportes a las autoridades por delitos contra las personas y contra la propiedad disminuyeron según indicó el analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Walter Menchú.

El último reporte del IDD correspondiente a abril ya había mostrado un descenso del 1.7 por ciento. Según el análisis de la institución, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 18, que marca un récord histórico bajo nuevamente en comparación a años anteriores. En mayo se reportaron 178 homicidios.

Además, las denuncias por extorsiones se redujeron casi a la mitad a diferencia de enero pasado cuando se registraron 1,590 denuncias, mientras que en mayo se reportaron 821 casos. Sin embargo, al compararlo con 2019, se observa un incremento del 8 por ciento. En los primeros cinco meses de 2020 se registraron 399 denuncias por extorsión más que en el mismo periodo del año anterior.

El departamento de Guatemala mantiene los números más altos de denuncias con 2,347 reportes. El CIEN resalta que hubo un aumento significativo de reportes en Sacatepéquez, Huehuetenango y Quiché.

https://twitter.com/CIENgt/status/1276196512729567232

Menchú indicó que con excepción a febrero, este año también hubo una disminución en las denuncias del robo de vehículos. Sin embargo, manifestó que se debe prestar atención a los departamentos de Chiquimula y Suchitepéquez donde hubo un incremento en los reportes de este delito.

Las denuncias de robo de motocicletas también descendieron. En mayo de 2019 las autoridades recibieron 307 reportes, mientras que en el mismo mes de este año la cifra fue de 189.

De acuerdo con el analista del CIEN, las medidas de confinamientos estarían afectando los indicadores, no obstante, advierte que las autoridades deben tener cuidado que los índices de criminalidad no aumenten cuando las personas regresen a sus actividades normales. También recomienda que se estudien estos datos para identificar el motivo de la reducción en los reportes generar políticas estatales que permitan mejorar las estrategias para garantizar la seguridad en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presentan amparo contra el Congreso para evitar la juramentación de Néster Vásquez
noticia
Daniel Kaluuya gana el Globo de Oro a mejor actor de reparto
noticia AFP
Avistan osos de anteojos en ciudadela inca de Machu Picchu

Con el confinamiento por el covid-19 y el cierre del parque arqueológico entre marzo y noviembre, los osos tuvieron más libertad para caminar e ingresar al monumento.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Publicidad