[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Foro del Instituto Bush propone estrategias digitales para implementar en Centroamérica


Los profesionales aseguran que la digitalización es fundamental para el desarrollo integral de un país.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto George W. Bush realizó un foro en línea con la participación de dos funcionarios estadounidenses y líderes de opinión del “Proyecto para la Prosperidad Centroamericana” (CAPP, por sus siglas en inglés) de Guatemala, El Salvador y Honduras. La conversación trató sobre la necesidad urgente de una estrategia digital en Centroamérica, especialmente en el Triángulo Norte.

Según las autoridades del instituto, la reunión se realizó con el fin de que los tres países conozcan y promuevan un uso más amplio de las tecnologías digitales móviles para eliminar obstáculos y desarrollar un crecimiento económico más fuerte.

María Kaltschmitt, empresaria guatemalteca e integrante del grupo de trabajo del CAPP en el país, fue la moderadora del primer panel, donde Mauricio Claver-Carone, asesor adjunto del presidente y director senior del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Hugo F. Rodríguez, Jr. subsecretario de estado adjunto para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, ambos del gobierno de los Estados Unidos, discutieron sobre el tema.

Mauricio Claver-Carone, señaló que es necesario incrementar la inversión económica, el crecimiento en los ingresos de las familias, bajar los costos de gastos básicos y mejorar la infraestructura para poder facilitar el comercio, por lo que ellos han trabajado en programas de inversión masiva en dichos países.

Por su parte, Hugo F. Rodríguez mencionó que han trabajado desde el gobierno estadounidense para generar empleo de manera legal de la mano de industrias y agroindustrias ya que reconocen que las personas de esta región tienen bastante experiencia en esos trabajos, esto con el fin de mejorar la economía de dichas familias.

Asimismo aseguró que es necesario crear un camino hacia un crecimiento económico sostenido en la región, por lo que se deben implementar métodos tecnológicos que faciliten la comunicación, la inversión y la transparencia.

“La digitalización es fundamental ya que da más transparencia a las personas que le venden al gobierno y elimina la incertidumbre del público y de los que apoyan los esfuerzos del sector de inversión, esto reduce la corrupción y elimina la impunidad”, expresó Rodríguez.

Además mencionó que la digitalización crea un ambiente que atrae proyectos que le dan un buen futuro a los países y que en las naciones que lo han implementado, han mejorado en transparencia, incrementando la confianza de los inversionistas.

Estrategia digital

Como parte del foro, el Instituto George W. Bush, presentó la “Estrategia Digital para la Competitividad y la Integración en el Triángulo Norte”, la cual consta de cinco ejes de trabajo.

Entre las regulaciones se encuentra establecer un marco de gobernanza digital completo, que debería cumplir con la transparencia de datos a través de las fronteras nacionales, acceso público a los datos del gobierno, interoperabilidad de sistemas digitales, entre otros.

La siguiente es ampliar los servicios clave de gobierno electrónico, esto con el fin de aumentar el acceso y reducir la corrupción, por lo que algunas de las recomendaciones son crear portales ciudadanos para promover el fácil acceso a todos los servicios gubernamentales, garantizar el registro y licencia de negocios digitales y mover la presentación y recaudación de impuestos totalmente en línea.

El tercero sería mejorar la distribución de banda ancha y espectro, colaborando con socios de apoyo, esto funcionaría para establecer objetivos para métricas como aumentar las suscripciones de internet y banda ancha, velocidades de banda ancha, porcentaje de empresas que usan internet para comprar y vender servicios, entre otros.

Otro sería fomentar ecosistemas de alta tecnología, en este punto señalaron que es necesario identificar localidades maduras para grupos de alta tecnología como las universidades, gobiernos locales y empresarios.

Por último, indicaron que es necesario invertir en una fuerza de trabajo capacitada digitalmente. “Los gobiernos, la educación superior, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales (ONG) deben centrarse e incorporar la alfabetización digital, la ciencia de datos y la seguridad cibernética en la educación pública”, detalló el instituto.

Juan Carlos Paiz, Presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), quien participó como líder guatemalteco del CAPP en el foro, señaló que la agenda digital es importante para el desarrollo, pero no se había logrado generar un consenso claro de qué temas abordar y que con ayuda del Instituto George W. Bush será posible.

“ La economía depende de la confianza de los actores para poder hacer negocios, para poder crecer, para poder desarrollarnos todos como país y como región … cerrar la brecha digital es urgente porque las transacciones entre personas podrían limitarse y también la movilidad podría limitarse si los gobiernos dieran todos sus servicios de forma digital”, expresó Paiz.

Mattew Rooney, integrante del Instituto George W. Bush, invitó a las 180 personas que participaron en la reunión a visitar el sitio web www.bushcenter.org para poder conocer su labor, propuestas y descargar el manual de “Estrategia Digital para la Competitividad y la Integración en el Triángulo Norte” si fuera de su interés.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Las 10 economías más grandes del mundo por PIB

La animación de Jaime Albella, publicada en visualcapitalist.com, traza el cambio del PIB de las diez economías mundiales durante los últimos 57 años.

noticia AFP
EE. UU. designa a Corea del Norte como patrocinador del terrorismo

El país comunista estuvo dos décadas en la lista pero fue sacado de ella en el marco de las negociaciones sobre su programa nuclear.

noticia Europa Press
¿Es verdad que no te pones moreno si te echas crema?


Más en esta sección

Inauguran feria de Pinabete para temporada Navideña

otras-noticias

IRTRA abrirá sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Presentan normativa para retorno a clases para el ciclo escolar 2022

otras-noticias

Publicidad