[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente del TSE avaló contrato de su sobrino político


Mynor Franco Flores firmó un acuerdo interno con el que autorizó otorgarle una plaza permanente al sobrino de su esposa.

foto-articulo-Nacionales

Luis Fernando Arévalo Figueroa, de 24 años, fue nombrado el 5 de mayo como subdelegado municipal del Registro de Ciudadanos (RC) en Concepción Las Minas, Chiquimula. Su contratación junto con la de otras 31 personas fue autorizada con el Acuerdo 135-2020 firmado por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre ellos su tío político, Mynor Franco Flores, presidente del Tribunal.

De acuerdo con la información del Registro Nacional de las Personas (Renap), la madre de Arévalo Figueroa es Rosa Elvira Figueroa Duarte, quien a su vez es hermana de Delfina Figueroa Duarte, esposa de Franco Flores, según se observa en su acta de nacimiento incluida en el expediente con el que se postuló al cargo de magistrado.

Para realizar los nuevos nombramientos, entre estos la plaza 011 otorgada al sobrino político del presidente del TSE, los nuevos togados del Tribunal revocaron 39 contratos y 50 ascensos otorgados por la anterior magistratura. Según los documentos oficiales, las nuevas contrataciones fueron propuestas por la directora de Recursos Humanos del Tribunal, Carmen Leticia Morales Reyes. No obstante, fuentes del TSE aseguran que los trabajadores son designados por los magistrados.

En capacitación

elPeriódico intentó contactar a Arévalo Figueroa en la delegación de Concepción Las Minas, pero esta se encuentra cerrada desde que se inició la emergencia por el  COVID-19. En la sede del RC en Chiquimula una empleada confirmó que Arévalo acude esporádicamente a ese lugar, a recibir capacitación antes de asumir como subdelegado.

Al pedir una explicación al presidente del TSE, por el nombramiento del sobrino de su esposa, el funcionario indicó: “Mire… la verdad es que no sabría decirle, entre tantos… Yo no sé. La verdad no me recuerdo, como allí se fueron tantos no sabría decirle”. Al insistirle para conocer el proceso por medio del cual se hizo el nombramiento, dijo que estaba en una reunión y cortó la comunicación.

Entre otros nombramientos de los magistrados actuales, se encuentran el de Erick Nájera Cruz y Miguel Citalán, secretario general y secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores del TSE, respectivamente. Con dicho sindicato, los togados acordaron contrataciones.

La familia Franco

> En enero 2020, Mynor Franco fue cuestionado por el nombramiento de su hija Cindy Franco Figueroa, como jueza Décima Civil, sin someterse a oposición. Este fue anulado porque el puesto le correspondía a Genoveva Vásquez Mazariegos. Ahora, Franco Figueroa es letrada en la CSJ. Además, la hermana del presidente del TSE, Alicia Franco Flores, integró la Postuladora para magistrados de la CSJ.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Jimmy Morales se defiende de acusaciones
noticia Evelin Vásquez elPeriódico
PDH plantea amparo contra el Ministerio de Salud por pacientes de cáncer
noticia
“Dedícate a vivir, nosotros a cuidarte”, la nueva campaña de Seguros G&T

Una nueva opción que busca la mejor atención médica local e internacional.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad