[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“La bala mató a mi hermano y atravesó a toda mi familia”


La muerte de Edgar René Ic Pérez fue un acto de abuso de autoridad de la Policía, dice su hermano.

foto-articulo-Nacionales

Edgar René Ic Pérez debía entregar 200 güisquiles, pero solo llevaba 198. Con el acuerdo del cliente, compensó el pedido con manzanas. Buscar soluciones y ofrecer un buen servicio, es una de las cualidades que Fernando Ic destaca del menor de sus cuatro hermanos.

Así lo hacía en la empresa familiar de distribución de alimentos –verduras, frutas y granos básicos– y también en lo personal. Tenía 34 años y era perito contador. “Aunque era el más pequeño de los cinco hermanos, uno iba a contarle algún problema, ofrecía un consejo, no por quedar bien, sino porque consideraba que era lo mejor”, cuenta el hermano.

Edgar era el consentido de Rosaura, su madre y a quien cuidó durante su lucha contra el cáncer; también era respetuoso con Esteban, su disciplinado padre. La presencia de Édgar no solo era medular en la familia, sino en la empresa que manejaba junto a sus hermanas. Él era el que se levantaba a las 3:00 de la mañana para ir a la Terminal para llevar productos frescos a sus clientes, tanto particulares como algunas instituciones públicas.

“Mi hermanito era muy trabajador, a veces llegaba a la medianoche y a la madrugada iba otra vez para afuera”, recuerda Fernando. “Se esforzaba, porque eso le permitiría llevar a sus hijos a comer un helado y verlos contentos”, agrega.

Cuando comenzó la calamidad por el coronavirus, en familia conversó sobre las medidas de seguridad, del uso de mascarilla, de cómo continuar el servicio. Cuando por las restricciones se tenían que conseguir los permisos para transitar, los consiguieron, siempre en esa actitud resolutiva.

Sin persecución ni forcejeo

“Con lo que no contaba Edgar era con encontrarse con un agente de la PNC que no estaba dispuesto a dialogar, según vi en el video que capta la agresión”, narra Fernando.

“A mi hermano, el policía, con la pistola en la mano, lo bajó del carro y lo tiró al suelo… No hubo ninguna persecución como dice el parte policial, mi hermano no forcejeó… cómo iba a hacerlo con un papel en la mano”. Murió aferrado al permiso para transitar durante el toque de queda, precisa el hermano mayor.

Aquella escena sucedió a cinco minutos de su casa, donde sus esposa y sus hijos, un niño de nueve años y una niña de seis, lo esperaban para darle el abrazo del Día del Padre.

“A mi hermano lo mataron, la bala le dio a él, pero el crimen deja secuelas en un círculo muy grande, familia, amigos… hasta algunos clientes vinieron de los departamentos a dar el pésame al cementerio, aunque sabían que no podían entrar”, lamenta Fernando.

Justicia

> Fernando Ic Pérez será querellante adhesivo en la causa por el homicidio de su hermano. El policía David López fue ligado a proceso y enviado a prisión. “Buscamos justicia, eso nada más”, puntualiza Ic.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
La fuerza de la economía nacional

La caída de precios del petróleo y el crecimiento de las remesas contribuyen a la solidez del quetzal.

noticia
Joven sicario confiesa participación en la ejecución de alcaldesa mexicana

El detenido interrogado se llama Alexis Villamar Guzmán.

noticia Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt
La Línea, militares y Jimmy, los temas del desfile bufo

Los estudiantes de la Universidad de San Carlos realizaron ayer el 118 desfile bufo.

 

 



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad