[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso discute proceso de elección de magistrados de Cortes


foto-articulo-Nacionales

Luego de siete horas de sesión, a las 23:30 horas, el Congreso inició a discutir el proceso de  elección de magistrados de Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con la votación de 92 votos a favor el procedimiento fue aprobado, después de dos horas de discusión, la elección se realizará siguiendo este medio la próxima semana.

El presidente del Legislativo, Allan Rodríguez y el vicepresidente Luis Rosales dieron a conocer la metodología a seguir para la votación en siete puntos:

1. Lectura de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad.

2. Lectura del informe del Ministerio Público (MP).

3. Dar lectura al oficio del Consejo de la Carrera Judicial relacionado con el número de magistrados titulares y suplentes

5. Leer la nómina de postulados conforme fue presentación por la Comisión de Postulación

6. Se llamará a cada diputado por orden alfabético para que vote a viva voz y razone si el candidato cumple o no los requisitos.

7. Se formarán tres listados: diputados que votaron a favor, diputados que votaron en contra y ausentes.

Incluir a señalados

La diputada Ligia Hernández de la bancada de Semilla presentó una moción privilegiada para que se incluya en la votación una sección en que excluya a los candidatos quienes son señalados en la investigación del MP, como lo establece la sentencia de la CC. No obstante, la enmienda no fue aprobada por 137 votos en contra.

Dentro de la discusión varios de los legisladores expresaron que se debería hacer cambios en la metodología de elección, se refirieron a reducir el proceso, verificar los requisitos de honorabilidad e idoneidad, la presunción de inocencia de los profesionales y escoger primero a los magistrados de la CSJ y luego a quienes estarán el Salas de Apelaciones.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Facebook dice que el acceso “está interrumpido para algunas personas” en Birmania

Facebook es muy popular en Birmania, donde esta red social es el principal medio de comunicación. Los ministerios también lo suelen usar para emitir comunicados de prensa.

noticia Agencias
Fiscalía General exonera al General Salvador Cienfuegos

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos fue acusado en Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero y extraditado a México para ser investigado tras una petición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

noticia Luis Figueroa
Un adefesio para el bicentenario

El corazón del Centro Histórico no es “tabula rasa”.



Más en esta sección

Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

El Horizonte de la próxima CC

otras-noticias

Publicidad