[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

OJ inaugura dos juzgados móviles en Gran Penal Pavón y Preventivo para hombres


Se implementó esta medida debido a las suspensiones de audiencias por el brote del COVID-19 en el país.

foto-articulo-Nacionales

El Organismo Judicial (OJ) realizó este martes un acto de inauguración de dos Juzgados de Paz Móviles del departamento de Guatemala, asignados a la Granja Penal Pavón y Prisión Preventiva para Hombres en la zona 18.

“Surge la necesidad de fortalecer el trabajo que se realiza en los centros de privación de libertad, a fin de garantizar los derechos fundamentales a la población reclusa, para que estos lleven a cabo video declaraciones, exhibiciones personales, diligencias urgentes y así agilizar la gestión de los procesos judiciales. ” detalló la OJ.

El OJ en coordinación con la Dirección del Sistema Penitenciaria tomaron esta medida ante la pandemia provocada por el COVID-19 en el país lo que ha obligado en algunos casos suspender audiencias para evitar aglomeraciones en los juzgados.

José Felipe Baquiax, presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema (CSJ) de Justicia dio a conocer que esta solicitud de la instalación de los juzgados móviles,  la realizaron los privados de libertad para no ser trasladados a los juzgados, “Asimismo, se da respuesta a una recomendación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que realizó a la CSJ en cuanto a tomar medidas preventivas a los reclusos ante la pandemia” detalló.

El OJ, asegura, que esta medida, agilizará los procesos durante la pandemia, fortaleciendo las herramientas tecnológicas a nivel institucional para garantizar la continuidad de los servicios que se le brinda a la población.

Se tiene previsto instalar próximamente este tipo de juzgados en la Granja Penal Canadá y en Cantel, Quetzaltenango. Las audiencias se llevarán a cabo respecto a la solicitud de los juzgados. Una funcionará de horario de 8:00 a 15:30 horas. Estas unidades fueron trasladadas de Huehuetenango y otro de Quetzaltenango.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados
noticia LUISA PAREDES elPeriódico
Once partidos firmaron el acuerdo por los derechos humanos

FCN-Nación, UNE, Unionista, Viva, Victoria, Unidos, Creo, Pan-Podemos y Humanista no firmaron el pacto.

 

noticia Ana Lucía González elPeriódico
Torres y Giammattei adversan posible acuerdo con Estados Unidos

Torres suma alcaldías, mientras que Humanistas se alían con Giammattei.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad