[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

«No creo que Trump comprenda el proceso democrático. No creo que él entienda la Constitución”


Raddatz: Quiero preguntarle primero algo muy simple ¿Por qué este es el libro que el presidente Trump no quiere que nadie lea?

Bolton: Porque este es un libro sobre hechos. No es un libro de teorías o acusaciones o respuestas emocionales. Lo que he intentado hacer es escribir 500 páginas de hechos, de historia, que muestren cómo se tomaron las decisiones sobre la seguridad nacional y la administración Trump.

foto-articulo-Nacionales

Con esa pregunta, la cadena de televisión estadounidense, ABC, inició la entrevista, que la periodista Martha Raddatz hizo al embajador John Bolton, ex consejero sobre seguridad nacional y política exterior del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump. elPeriódico presenta un resumen de esta entrevista que tiene el propósito de dar a conocer aspectos del libro recién publicado por Bolton, “The room where it happened” (“La habitación donde sucedió”), en donde cuenta cómo es Trump y cómo fue su salida de ese Gobierno.

Entra a la Casa Blanca el 9 de abril de 2018. Usted trabajó para otros tres presidentes, tanto los Bush, como (Ronald) Reagan. Cuando entró a la Casa Blanca, ¿qué fue lo inmediatamente diferente en la Casa Blanca de Trump?

– Bueno, pude ver incluso antes de mi primer día, cuando iba a hablar con Trump y otros, pero esto no era como una Casa Blanca que había visto antes. No funcionaba de la misma manera que cualquiera de los tres presidentes anteriores para los que había trabajado.

Y lo primero que encontré en mi primer día fue, por supuesto, el ataque con armas químicas por parte del Gobierno sirio contra civiles inocentes en Siria. Respondimos al final de la semana. Pero debo decir que fue un proceso muy decepcionante por el que pasamos.

Sentí que había una obstrucción del Departamento de Defensa. No creo que el presidente haya entendido completamente, todas las implicaciones de lo que estaba haciendo. Y pensé que, si bien la respuesta inmediata parecía satisfactoria, era una indicación de problemas serios en la toma de decisiones y una grave falta de una estrategia general.

Usted también escribió (en su libro) que el presidente no solo estaba desinformado, sino que estaba increíblemente desinformado. ¿Puede darnos algunos ejemplos?

– Bueno, hay partes de la historia que esperaría que un presidente aprendiera con el tiempo. No, ningún presidente llega al cargo con un conocimiento de 360 ​​grados de todos los aspectos de nuestros asuntos. Pero hubo cosas que comentamos una y otra y otra vez, que simplemente no parecían comprenderse, como por qué la península de Corea se dividió en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial, y lo que llevó a eso o cómo llegamos a ese punto. Hay solo partes de la historia que ayudan a informar el contexto actual de muchas situaciones, pero simplemente nosotros nunca avanzamos mucho en ese sentido.

Usted menciona en su libro que Trump le preguntó al general John Kelly si Finlandia era parte de Rusia, o si pensaba que Venezuela era realmente parte de Estados Unidos.

– Sí, él dijo esas cosas, absolutamente. Y aquí es cuando la gente habla sobre cuál fue el proceso de formulación de políticas, cuando se trata con alguien que hace preguntas como esa. Es muy difícil saber cómo proceder. Y, este tipo de incidente ocurrieron una y otra vez, así como el hecho de que el presidente recibió información de personas ajenas al gobierno.

Dice que le sorprendió lo que vio, porque es un presidente a quien lo único que le importaba era ser reelecto. ¿Esto incluso si eso significaba poner en peligro o debilitar a la nación?

– Bueno, creo que estaba tan concentrado en la reelección, porque los asuntos a largo plazo quedaron en el camino. Entonces, si pensaba que podía obtener una oportunidad para tomarse fotos con Kim Jong-un en la zona desmilitarizada en Corea, o si pensaba que podría obtener una reunión con los ayatolás de Irán en las Naciones Unidas, siempre había un énfasis considerable en la oportunidad para tomarse fotos y la reacción de la prensa, pero poco o ningún enfoque en lo que tales reuniones hicieron para la posición de negociación de los Estados Unidos…Y creo que quedó muy claro para los líderes extranjeros: que estaban tratando con un presidente que simplemente no se tomaba en serio muchos de estos temas, en detrimento nuestro como país.

¿Pero está diciendo que todas las decisiones que tomó el presidente fueron impulsadas por la reelección?

– No vi nada donde ese (la reelección) no fuera el factor principal. Y puede haber habido muchos casos de esos en el campo de asuntos domésticos de EE. UU. que no conozco. Pero no fue algo que comenzó con una estrategia de cómo queremos ver resueltas las amenazas de China y Rusia sobre el control de armas, por ejemplo.

¿Con qué frecuencia habló sobre el tema de la reelección con usted?

– Bueno, no hablamos de reelección como tal. Era más una cuestión de la dirección de sus pensamientos en el campo político, los cuales estaban claros, como oportunidades para tomar fotos y cómo jugar en Twitter, qué se diría sobre eso y cuál sería la reacción de la prensa. Todo se basaba en cálculos políticos.

Por lo tanto, muchas personas que realmente no observaron al presidente de cerca se han quejado de que tiene una capacidad de atención corta y que no se enfoca. Lo que quiero decir que cuando se trata de reelección, su capacidad de atención era infinita y su enfoque fue muy directo. Es una pena que no haya más de eso cuando se trata de seguridad nacional.

“Creo que Putin piensa que puede tocar a Trump como un violín”, dice Bolton.

Dice que el presidente Trump no es apto para el cargo y está hablando de las elecciones, ¿le preocupa su compromiso con el proceso democrático?

– No creo que él comprenda completamente el proceso democrático. No creo que él entienda completamente la Constitución. No necesariamente veo eso como malévolo. Pero lo veo con respecto a que él no aprecia el papel apropiado de la presidencia. Sin experiencia previa en el gobierno, lo cual no es malo, sin embargo, él lleva a direcciones que a menudo pueden causar problemas.

Descríbame o resuma la política exterior de Donald Trump.

– No creo que haya una política. Mi punto es que la política se deriva del pensamiento cuidadoso, el análisis, la creación de evidencia, la tarea estratégica crítica de unir recursos con prioridades. Él simplemente no hace eso.

¿Qué le diría a los críticos que sostienen que la política de seguridad nacional y los intereses políticos del presidente se alinean con los intereses del país?

– Bueno, creo que decir eso, tendría que decir que había una política y una estrategia que él estaba siguiendo. Y realmente no lo había. No es una política decir: “Quiero tratar con Irán sobre las armas nucleares”. Tienes que pensar cuáles son las implicaciones.

No es una política decir: “Quiero un gran acuerdo comercial con China”. ¿Cuáles son los términos del acuerdo comercial?

El presidente se ha referido a sí mismo como un genio estable. ¿Es eso lo que observó?

– ¿De Verdad? Bueno, ¿cómo puede alguien llamarse a sí mismo un genio estable? Me cuesta imaginar a alguien que diga eso. Lo dijo un par de veces cuando yo estaba presente y simplemente no le puse atención.
Pasemos a hablar sobre Vladimir Putin. ¿Cómo describiría la relación entre Trump y Vladimir Putin?

– Creo que Putin cree que puede “tocar a Trump como si fuera un violín” -expresión inglesa para indicar que una persona puede manipular a otra-. Creo que Putin es inteligente y muy duro… creo que él ve que no se enfrenta a un adversario serio.

Usted escribió que en algunas ocasiones, el presidente Trump estaba ansioso o incluso desesperado por reunirse con Vladimir Putin. ¿Cuáles son algunos ejemplos de eso?

– Bueno, creo que hubo la misma fascinación por hablar con un líder como Putin con la que vimos con respecto a Xi Jinping y Kim Jong-un. Es difícil de explicar. El propio presidente solía comentar lo extraño de esto durante un viaje que realizó a una cumbre de la OTAN, una cumbre con Theresa May, la primera ministra de Gran Bretaña, y luego con Vladimir Putin en Helsinki, la cual pensó que sería la más fácil y agradable. estar con Vladimir Putin.

Le preocupaba dejarlo solo en una habitación con Vladimir Putin. ¿Por qué?

– Porque no sabía lo que diría. En cualquier momento, no sabíamos qué iba a decir. En el libro menciono que me siento muy seguro de que nada malo sucedió en el uno contra uno. Pero eso solo significa que escapamos sin lesiones en la reunión.

Pero eso no es un avance a los intereses estadounidenses… Pero el hecho es que la amenaza rusa a nuestras elecciones y la amenaza de China, Irán y Corea del Norte en diferentes formas de ciberataques es muy, muy real.

Usted renunció (10 de septiembre de 2019), aunque el presidente Trump dijo que lo despidió y supimos que ya no trabajaba para la Casa Blanca a través de una serie de tuits. Cuéntenos esa historia.

– Bueno, esta es una lección para cualquiera que esté considerando renunciar: No le digas al presidente primero. No le muestres la cortesía, porque él no te mostrará la cortesía. Le había dicho la noche anterior: “Si quieres que renuncie, lo haré”. Él dijo: “Hablemos de eso a la mañana siguiente”. Pero creo que mi caso se aplica a cualquiera que deje la administración Trump. El presidente dijo que cuando era joven nunca quiso que la chica rompiera con él. Siempre quiso ser él el que rompía con la chica. Creo que eso te lo dice todo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Banco Industrial rinde homenaje a Marcos Andrés Antil

Fue reconocido por ser una persona que por medio de sus méritos profesionales y personales ha contribuido a engrandecer Guatemala.

noticia AFP
Lunes negro en las bolsas mundiales por la caída del petróleo y el temor al coronavirus

El petróleo sufrió este lunes una caída de cerca del 30 por ciento en Asia, la más importante desde la Guerra del Golfo de 1991

noticia Cindy Espina
Ejército realiza cambios masivos


Más en esta sección

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Publicidad