[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guardabosques peteneros utilizan tecnología para cuidar la Reserva de la Biosfera Maya


En Guatemala los guardabosques de Las Carmelitas utilizan la aplicación Forest Watcher para detectar algún tipo de anomalía en la Reserva de la Biosfera Maya de Petén

foto-articulo-Nacionales

Byron Hernández es un guardabosque comunitario de las Carmelitas- El Mirador al norte de la Reserva de la Biosfera Maya en Petén, que por medio de la aplicación “Forest Watcher” monitorea lo que sucede en este sector para cuidar la selva petenera.

Forest Watcher es una aplicación que realiza monitoreo y emite alertas forestales en todo el mundo, relacionados a incendios, calidad de aire, deforestación y el avance de la frontera agrícola. Esta herramienta ha sido útil para el grupo de guardabosques que coordina Hernández para detectar anomalías en la RBM, según se dio a conocer en la Reunión Informativa con líderes Originarios y expertos forestales del Sur: “Los incendios Forestales y la COVID-19 entran en colisión y afectan a los guardianes Forestales”.

“Esta herramienta es de gran ayuda debido a que nos emite alertas y nosotros vamos a verificar para el cuidado de la selva, a veces nos toca caminar hasta 12 kilómetros para verificar algún incidente”, detalló Hernández.

La reunión se llevó a cabo de manera virtual con líderes de pueblos originarios de Brasil, Perú, Panamá y otros países de américa del Sur.

Comunidades afectadas por el COVID-19
Los líderes indígenas de Brasil, afirmaron que el coronavirus se está propagando de manera rápida a lo largo de las comunidades indígenas de este país, donde se registran más muertes vinculadas al COVID-19, según la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil.

Aseguran que esto afecta y pone en riesgo los recursos naturales debido a que afecta a los comunidades que son los cuidadores de los bosques de Amazonía Brasileña.

Además, en la reunión otros comunidades indígenas de Panamá dieron a conocer la plataforma digital “Geo Indígena” que muestra el avance del COVID-19 en comunidades originarias, según explicó el líder comunitario Carlos Doviaza.

Este evento fue organizado por “If Not Us Then Who”, en alianza con las organizaciones indígenas pertenecientes a la Alianza Global de Organizaciones Territoriales, una coalición informal de organizaciones indígenas y comunitarias de Asia, África y América Latina que lucha por el respeto de sus derechos y la inclusión de los pueblos forestales en las conversaciones internacionales sobre los bosques y el cambio climático.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Francisco Alejandro Méndez Castañeda viaja con sus letras

Las obras del escritor guatemalteco encuentran acogida en países como Italia, México y Costa Rica.

noticia Claudia Ramírez/elPeriódico
En el año de la pandemia, ¿qué hicimos bien y qué no?

Dos analistas de datos describen los aciertos y desaciertos del gobierno respecto de las acciones para combatir la crisis sanitaria en el país.

noticia AFP
Piratas toman dos buques en el Golfo de Guinea

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS espera donativos de vacunas y pide ayuda internacional para abastecerse de fármacos

otras-noticias

España falla contra Suecia

otras-noticias

España empata 0-0 con Suecia en su debut en la Eurocopa

otras-noticias

Publicidad