[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscalía recomendó excluir a 21 aspirantes a la CSJ


Los comisionados Herrera y Monterrosa votaron conjuntamente por nueve candidatos que integran la nómina de la que se elegirán a los magistrados de la CSJ.

foto-articulo-Nacionales

La fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) recomendó al Congreso de la República que excluya de la lista de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a los aspirantes que recibieron el voto de los comisionados Romeo Monterrosa y Dennis Herrera Arita.

En el amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC), los magistrados argumentaron que el nombramiento de los funcionarios de justicia “debe ser impoluto, libre de cualquier duda, confiable y sobre todo transparente”, por lo que la fiscalía señaló que, las comunicaciones que Alejos sostuvo con Herrera Arita y Monterrosa deben ser motivo para que los diputados no elijan a los candidatos avalados por los dos comisionados.

En la lista de 26 candidatos a una magistratura en la CSJ, Benicia Contreras, Carlos Paiz, Juana Solís, Teódulo Cifuentes, Aura Herrera, Evert Barrientos, Nydia Arévalo, Erwin Romero y Elvia Velásquez recibieron el voto de los dos comisionados que se comunicaron con Alejos; tres más fueron avalados por Herrera Arita y otros nueve por Monterrosa.

La Fiscalía concluyó en el informe enviado al Congreso que “todo aquel nominado que fue electo con el voto de estos dos comisionados –Monterrosa y Herrera Arita– debe ser descalificado”. Al menos 21 de los 26 candidatos fueron votados por los dos integrantes de la Comisión de Postulación.

Además, dentro de la nómina se encuentra Carlos Rivera, quien es el candidato más denunciado y cuenta con un voto favorable de Herrera Arita; en el Ministerio Público hay 16 denuncias en su contra, incluidas investigaciones abiertas por lesiones leves, falsedad ideológica, falsedad material, estafa propia, hurto agravado, casos especiales de estafa, apropiación y retención indebida.

Los diputados tienen previsto comenzar hoy, a elegir a los magistrados de Cortes de Apelaciones y de la CSJ.

Retrasar la elección

El Congreso está convocado para iniciar hoy la elección de magistrados Salas y CSJ, la cual está en el séptimo punto de agenda, por lo que algunos legisladores consideran que la estrategia es no elegir. El diputado Aree Aguilar confirmó que existe un listado elegible de 13 postulantes, aunque para Orlando Blanco, aún no existe una metodología para la designación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cremas siguen sin convencer

Comunicaciones perdió este viernes 2-1 frente al Deportivo Petapa.

noticia Luisa Paredes elPeriódico
Presentan tercera solicitud de antejuicio en contra del Presidente

La solicitud es por considerar que él y los ministros de Economía y Finanzas actuaron ilegalmente al concesionar los terrenos del Parque de la Industria.

noticia
Los payasos


Más en esta sección

Acusaciones de fraude ponen en riesgo a republicanos

otras-noticias

Asesinato de científico nuclear iraní complica plan de Joe Biden

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad