[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FCCC: Congreso debe elegir a magistrados en el plazo establecido por la CC


foto-articulo-Nacionales

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) manifestó por medio de un comunicado que es necesario insistir y vigilar que el Congreso de la República elija a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones en el plazo establecido por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Según la resolución de la máxima corte, el legislativo tiene 20 días luego de recibir un informe sobre las investigaciones relacionadas a candidatos y el proceso de las Comisiones de Postulación. Los expedientes fueron entregados por el Ministerio Público el pasado 28 de mayo, por lo que el plazo se agotó. Los diputados fueron convocados a sesión este martes.

El FCCC también señaló que existen indicios de intentos por socavar cualquier intento para que en Guatemala existan magistrados independientes debido a que se conoció sobre reuniones secretas para consensuar el listado de personas que serán electas.

El grupo indicó que estos hechos constituyen en un claro debilitamiento de la institucionalidad, la falta de transparencia y la intención de entorpecer el proceso. Además recordó a los congresistas que el proceso es vigilado por la ciudadanía y la comunidad internacional, para que cumplan con su obligación constitucional de hacer una elección justa y transparente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Comisión dictamina: vigencia del DPI debe ser indefinida y solo cambiado cuando presente algún deterioro

Entre opciones sopesadas por diputados con el Renap: ampliación a diciembre si los actuales vencen este año; sin caducidad, y válido durante 15 años.

noticia Jaime Moreno elPeriódico
Yaxs tiene nuevos residentes

La Beca a la Investigación y Creación Artística que otorga la Fundación tiene nueva destinataria: Celeste Mayorga. Dos artistas más obtuvieron apoyos.

noticia
“La Universidad baja su nivel o el Ministerio lo eleva”

Álvaro Torres Moss, rector de la Universidad Mariano Gálvez, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la casa de estudios que dirige, comentó las dificultades que tienen las universidades para brindar educación a la población.



Más en esta sección

Fiscal general de EE. UU niega que exista evidencia de un fraude electoral decisivo

otras-noticias

Inauguran feria de Pinabete para temporada Navideña

otras-noticias

IRTRA abrirá sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Publicidad