[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Unión Europea dona 72 mil pruebas de COVID-19 a Guatemala


El presidente Alejandro Giammattei, aseguró que estas pruebas se utilizarán en comunidades donde no se han realizado tests.

foto-articulo-Nacionales

 

La Unión Europea (UE) realizó la entrega simbólica de 72 mil pruebas RT-PCR para detectar COVID-19 en el país. Estas pruebas están desarrolladas en la agencia de medicamentos con sede en Alemania, según detalló Stefano Gatto, embajador de la UE.

“Para Guatemala logramos reservar unas 72 mil pruebas, debido a la demanda en el mundo, esperamos poder adquirir más” detalló Gatto durante el evento donde participó el presidente Alejandro Giammattei quien detalló que estas pruebas servirán para reforzar la detección del nuevo coronavirus en el país. “Estas pruebas van a venir a ayudar a esta gente vulnerable en las comunidades olvidadas donde no se han realizado las pruebas de COVID-19”, resaltó.

La donación comprende de 69 mil 600 pruebas RT-PCR para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y dos mil 400 pruebas para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Del total de tests, 7 mil 500 ya fueron entregadas al país y están siendo utilizadas por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS). Las 64 mil 500 pruebas restantes están por llegar en las próximas horas, según detalló el comunicado de la Unión Europea.

“Este es un gran aporte para un país que está requiriendo utilizar muchísimos de sus recursos contra la pandemia. Estas pruebas se utilizarán entre 45 a 55 días al ritmo que llevamos” detalló el funcionario.

Atención médica primaria
Además, Giammattei, resaltó que durante la pandemia, su gobierno ha tenido que priorizar estas emergencias, “El mayor de los retos es la atención médica primaria, la cual se ha paralizado por esta pandemia, pero no nos vamos a olvidar de este sector” detalló. El mandatario anunció que una empresa guatemalteca le ofreció la donación de US$ 3 millones para lo se invierta en el sistema de salud el país.

Además, detalló que se firmó un convenio con el Programa Mundial de Alimentos Organización Mundial de Alimentos para adquirir alimentos para niños entre 6 a 24 meses de edad que serán distribuidos en los centros de salud. Se estima beneficiar a 200 mil niños con desnutrición, resaltó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
BID y gobernadores evalúan crecimiento regional
noticia AFP
El papa pide en Myanmar respeto a «cada grupo étnico»

Desde fines de agosto, más de 620.000 musulmanes rohinyás se han refugiado en Bangladés, huyendo de las violencias realizadas por soldados birmanos y milicias budistas. Naciones Unidas estimó que se trata de «limpieza étnica».

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Comunidad guatemalteca radicada en Suecia, se pronuncia en contra del cambio del embajador Anders Kompass


Más en esta sección

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, «El alma de la canción ranchera»

otras-noticias

Carretera que comunica ocho municipios en Huehuetenango está inhabilitada

otras-noticias

Allanamientos de este viernes buscan desarticular bandas criminales

otras-noticias

Publicidad