[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La escasez del equipo de protección en el sistema nacional es evidente dice el Colegio de Médicos y Cirujanos


foto-articulo-Nacionales

La escasez de equipo de protección personal en el sistema de salud pública nacional es evidente según declaraciones de representantes del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua).

El presidente de Colmedegua, Jorge Luis Ranero, dijo que las autoridades han sido incapaz de dotar al personal del equipo adecuado. Además, señaló que las autoridades del Ministerio de Salud no han logrado resolver tres peticiones de los médicos: equipo de protección, resolver las contrataciones de personal en los centros temporales y el pago de salarios.

El gremio ha hecho entregas de insumos a sedes departamentales de Escuintla, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa y Sacatepéquez y en las próximas semanas esperan ampliar las donaciones a Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá y Quiché.

Sin embargo consideran que se necesitan más artículos para cubrir todos los centros por lo que hicieron una convocatoria a entidades nacionales, la industria farmacéutica, el sistema bancario y entidades relacionadas de salud y la sociedad guatemalteca para que colaboren con los médicos con donaciones guantes, mascarillas N-95, protectores faciales, alcohol y otros productos de protección.

La recepción se inició en la sede del Colegio de Médicos de la zona 1 de la capital. Las personas que quieran colaborar también se pueden comunicar al correo jdcolmed20.22@gmail.com.

Colegiados
Jorge Luis Ranero también aclaró que el Colegio de Médicos no permitirá ejercer a estudiantes de medicina sino que van a colegiar de forma condicionada a profesionales graduados con trámites administrativos pendientes para poder contar con personal para atender la crisis sanitaria.

El doctor Rafael Espada dijo que la idea de incorporar a los hospitales a estudiantes del último año de medicina es una tendencia que han adoptado países como Estados Unidos, Chile, Perú y Paraguay para contrarrestar la falta de personal para atender la emergencia sanitaria.

Sin embargo, señaló que en Guatemala no existe una legislación que lo permita. Agregó que se retiró a los internistas y estudiantes que realizaban prácticas porque no había equipo de protección para ellos. De ser resuelta esta limitante, se les permitiría regresar a los centros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez / Katerin Chumil
Hijo del presidente solicita eliminarle el arresto domiciliario

José Manuel Morales plantea ante Tribunal necesidad de moverse libremente para trabajar en Moralejas y jugar con el Deportivo Petapa.

noticia Redacción / elPeriódico
Guatemala alcanza 557 casos positivos de COVID-19
noticia Andrea Paola
Extraen un cable de 70 centímetros de la vejiga de un niño que quería saber de dónde venía la orina


Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad