[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hospitales privados realizan pruebas para detectar el COVID-19


El costo de las pruebas para detectar el nuevo coronavirus oscila entre Q2,700 a Q3,600 en los hospitales privados de la ciudad de Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

El servicios de realización de pruebas para detectar el COVID-19 en la red hospitalaria privada del país se encuentran concentrados en la ciudad de Guatemala. Sin embargo, la posibilidad de obtener una hospitalización es muy difícil, ya que la mayoría reportó no tener cupo debido a la alta demanda o porque no cuenta aún con un espacio específico para atender a los pacientes enfermos con coronavirus.

elPeriódico consultó, a través del servicio de atención al cliente, al sanatorio El Pilar, Centro Médico, Hospital Herrera Llerandi, la red de los hospitales La Paz, Blue Medical, para conocer bajo qué condiciones y cuál era el costo de las pruebas de COVID-19. En estos centros hospitalarios el precio del test para detectar el nuevo coronavirus se  encuentra en un rango de Q2,700 hasta Q3,600.

Según mencionaron los centros hospitalarios consultados, no pueden determinar un costo diferente si el paciente cuenta con seguro médico, ya que es algo que las personas deben establecer o negociar con la aseguradora que tienen contratada.

Las condiciones

En el sanatorio El Pilar indicaron que solo practican la prueba a personas que van a ser sometidas a un procedimiento médico o bien si la persona llega al área de emergencias del hospital y un médico determina que es necesario hacer la detección del virus.

Esto último es el protocolo que utiliza la red hospitalaria La Paz. El resto de hospitales consultados hacen pruebas, siempre y cuando la persona lleve la solicitud médica.

No todos los hospitales cuentan con sus propios laboratorios, por lo que están aplicando las pruebas rápidas de antígeno para detectar el COVID-19, las cuales tienen un promedio de 80 por ciento de efectividad y su precio es más bajo, ya que cuesta alrededor de Q375. Este test se ofrece en hospitales más pequeños de Guatemala que hacen las pruebas para detectar el nuevo coronavirus, sin embargo, no cuentan con el equipo para procesarlas, por lo que tienen que mandarlas al Laboratorio Nacional de Salud.

Los centros asistenciales ofrecen entregar los resultados de las pruebas entre 24 a 48 horas.

Sin precio para hospitalización

Los nosocomios que indicaron estar abiertos a atender la hospitalización de pacientes con el COVID-19 no indicaron cuál es el costo exacto por este servicio, porque dependerá de los insumos, medicamentos, revisiones y tratamiento que reciba. Solo un hospital indicó que el costo por hospitalización puede costar hasta Q20 mil por noche.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Este año el fisco espera lograr Q64 millardos

La próxima semana el jefe de la SAT deberá presentar el informe de gestión 2020.

noticia Europa Press
Pioner 11: 48 años en el espacio

El 1 de septiembre de 1979 llegó a Saturno, tomando las primeras fotografías a corta distancia del planeta, donde pudo descubrir dos nuevos satélites y anillos adicionales.

noticia AFP
Venezuela denuncia violación de su espacio aéreo por parte de avión militar estadounidense


Más en esta sección

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Publicidad