[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan una propuesta de protocolo para aislamiento de pacientes con síntomas leves de COVID-19


El paciente y los convivientes deben estar informados y educados sobre la higiene personal, sobre las medidas básicas de prevención y control de las infecciones.

foto-articulo-Nacionales

Los pacientes con síntomas leves de COVID-19 pueden llevar el aislamiento en casa, debido a la saturación de los hospitales nacionales. Por eso, se presentó una propuesta de protocolo para pacientes con COVID-19 con síntomas leves, elaborada por el Centro de Información y Asesoría Toxicológica (CIAT) Departamento de Toxicológica “Julio Valladares Márquez; Escuela de Química Farmacéutica, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos (USAC).

Estos lineamientos proponen adecuar el entorno del hogar del paciente para la atención sanitaria y cumplir algunos requisitos, como la ausencia de factores de vulnerabilidad previos por padecer enfermedades graves y crónicas: cardiovasculares, hipertensión, diabetes, enfermedades renales y pulmonares; así como la alteración del sistema inmunitario, edad avanzada y embarazo.

Para la atención del paciente en casa, un profesional de salud calificado deberá comprobar que las condiciones sean adecuadas y que el enfermo y su familia sean capaces de cumplir las precauciones recomendadas.

Además, la vivienda debe disponer de una estancia con buena ventilación y que sea destinada para el aislamiento del caso. El paciente debe estar en una habitación individual y contar con una vía telefónica para la comunicación permanente del personal de salud.

El paciente y los convivientes deben estar informados y educados sobre la higiene personal, sobre las medidas básicas de prevención y control de las infecciones. Por ejemplo: se recomienda colocar un basurero con tapa de pedal que contenga una bolsa de plástico. Los desechos se deben tirar en una bolsa hermética.

La persona contagiada debe utilizar mascarilla si utiliza áreas comunes, aunque es más recomendable que no lo haga. Además, se recomienda limitar el número de cuidadores, además las personas que cumplan este rol, deberán tener buena salud.

Además, el paciente deberá disponer de productos para la higiene como jabón antibacterial y solución de alcohol al 70 por ciento. Las toallas para secarse las manos deben de ser preferiblemente de uso exclusivo para él.

Las sábanas, platos y cubiertos utilizados por el paciente no deben compartirse con otras personas. No es necesario desechar estos artículos, pero sí lavarlos con agua caliente y jabón después de su uso.

El paciente no deberá recibir visitas hasta que no se haya recuperado por completo y no presente signos o síntomas de COVID-19.

Recomendaciones para cuidadores

Los cuidadores deberán utilizar una mascarilla que cubra la boca y nariz. Para quitarse la mascarilla se utilizará una técnica adecuada que evite tocar su parte frontal. Inmediatamente se debe desechar la mascarilla y aplicar medidas de higiene en manos.

Evite el contacto directo con los fluidos corporales, sobre todo las secreciones orales y respiratorias y las heces. Para manipular los desechos de heces, orina y otros desechos, se deben utilizar guantes desechables y mascarilla. Antes y después de quitarse los guantes y la mascarilla se lavarán las manos con agua y jabón.

Limpieza de superficies

Es importante definir limpieza y desinfección para eliminar focos de contaminación en áreas comunes en caso de COVID-19 para ello recomiendan realizar la limpieza con jabón y agua. Puede realizarse con una solución jabonosa con detergentes comerciales o jabones líquidos.

La desinfección se realiza con cloro comercial. La fórmula es: una dilución de dos cucharadas de cloro comercial por medio litro de agua, preparada el mismo día que se va a utilizar. La solución que sobre, debe descartarse, solo funciona 24 horas.

Las personas encargadas de la limpieza, deberán protegerse con guantes y mascarilla. Tras realizar la limpieza se deberá realizar higiene de manos.

Si las condiciones clínicas del paciente empeoran o la situación en el domicilio hiciera insostenible el correcto manejo del paciente, se debe notificar a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) al teléfono 1517.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Vicepresidente: “… no hay marcha atrás”

Pese a declaración de la fiscal general Consuelo Porras en sentido contrario, Jafeth Cabrera, reitera que el comisionado Velásquez “no puede entrar al país… esto está más que evaluado”.

noticia Redacción Deportes
Anado, en el banquillo

La diputada Karina Paz, de la UNE, acusó este viernes a la Agencia Nacional antidopaje, Anado, de cometer serias anomalías en la elaboración de sus análisis, lo que ha producido la suspensión de varios deportistas nacionales en forma injusta, entre ellos el golfista Daniel Gurtner.

noticia LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Impuesto a combustibles ayuda a reducir brecha

El mes pasado la SAT recaudó Q4.42 millardos y logró el 99 por ciento de la meta prevista.

 



Más en esta sección

Localizan muerta a mujer que tenía activa alerta Isabel Claudina

otras-noticias

Panameño Roberto González, ¡más líder!

otras-noticias

España decreta toque de queda por el virus

otras-noticias

Publicidad