[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP investiga a viceministro del MAGA por divulgación de video sexual de una estudiante


foto-articulo-Nacionales

Hugo Enrique Cabrera Navas es viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA)  y catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos (USAC). Navas Cabrera es acusado de compartir, en su calidad de catedrático de  Derecho Penal, un video sexual de una de sus estudiantes. Este hecho ocurrió el 29 de mayo en un grupo de WhatsApp de los alumnos que reciben esa clase.

“Los vídeos que me mandan son fatales. Jajajajaja. Perdón”, se lee que escribió Cabrera  Navas. Según apuntan las pruebas, el número de teléfono celular que comparte el video sexual coincide con el número personal al que contesta las llamadas el también viceministro. Esto dio paso a que otros alumnos descargaran el video y este fuera compartido afuera de ese chat. Este hecho fue dado a conocer 19 de junio por medio de las redes sociales, es por esto que el Ministerio Público (MP) anunció que iniciará una investigación del caso por medio de la Fiscalía de la Mujer.

El MP también dijo que se aplicará el Modelo de Atención Integral a la Víctima, para atender a la estudiante que fue afectada por la divulgación del video que hizo el catedrático y viceministro del MAGA.

Los pronunciamientos

El rector de la USAC, Murphy Paiz manifestó su rechazo a este hecho por medio de las redes sociales e indicó que se brindará atención a la víctima y alentó a las estudiantes a denunciar este tipo de hechos. Sin embargo, no mencionó que este hecho afecte la plaza laboral de Cabrera Navas en esa universidad.

Por su parte el ministro del MAGA, José Ángel López  dijo que después de conocer la denuncia que circula en las redes sociales han iniciado una investigación interna. «Al entrevistar al viceministro aludido aseguro que se trata de una equivocación, porque él no es quien aparece en el video», explicó el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación por medio de un mensaje.

En su defensa, el viceministro del MAGA dijo que interpondrá una denuncia ante el MP por acusaciones falsas y aseguró que él no fue quien compartió el video. Al preguntarle de por qué su número de celular coincide con él que divulgó el video, el funcionario y catedrático indicó que ese aspecto es parte de lo que debe investigar la Fiscalía de la Mujer.

La Asociación de Estudiantes “El Derecho” –AED– y el Frente Estudiantil de Mujeres –FEMUSAC–  por medio de un comunicado de prensa pidieron a las autoridades de la facultad de Derecho y de la USAC  que se tomen acciones legales en contra de Cabrera Navas. Las estudiantes señalaron que el actuar del catedrático y viceministro del MAGA es una violación a la dignidad e integridad sexual de la mujer por la difusión del vídeo sin su consentimiento, lo cual constituye un delito según la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque / elPeriódico
Magistrados del TSE aprueban su propia indemnización

El salario base del presidente del Tribunal es de Q56 mil, mientras que el de los demás magistrados es de Q49 mil 500.

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Inauguran central de transbordo en la Atlántida

El andén tiene capacidad para atender a 60 mil personas al día y puede recibir cinco unidades del Transmetros al mismo tiempo.

noticia
Le pusieron cepo al carro de Rafael Espada

Un vehículo del ex vicepresidente de la República (2008-2011) fue fotografiado estacionado en un área prohibida y con un cepo en una rueda.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad