[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP incautó 16 toneladas de cocaína y destruyó 31 pistas clandestinas


Las autoridades catalogan a Guatemala como un país de tránsito de drogas, pero que cada vez avanza en la incursión para producir estupefacientes.

En la presentación del informe al frente del Ministerio Público (MP), la Fiscal General Consuelo Porras resaltó que durante el segundo año de su gestión fueron incautadas más de 16 toneladas de cocaína en el país.

Según la información de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, se realizaron 36 operativos en los que lograron decomisar 16 mil 006 kilogramos de cocaína, capturaron a 50 supuestos narcotraficantes y en los enfrentamientos fallecieron dos personas.

Petén, Izabal, San Marcos, Quetzaltenango y Escuintla son los departamentos en donde se decomisaron más de mil kilogramos de cocaína.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que la mayoría de droga es decomisada en los departamentos que son fronterizos con México o que tienen conexiones marítimas, porque Guatemala funciona como país de paso y no de consumo.

Los fiscales dijeron que la mayoría de cocaína provenía de Ecuador y que Colombia es el segundo país que más droga introduce a Guatemala. Además, que los traficantes nacionales tienen conexiones con carteles mexicanos para que los estupefacientes sean enviados a Estados Unidos.

Pistas destruidas

En colaboración con la Policía Nacional Civil (PNC), el MP destruyó 11 pistas clandestinas en Izabal, ocho en Petén, seis en Alta Verapaz y dos en Retalhuleu, al igual que en Zacapa y Quiché.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad señaló que en el norte del país es donde más pistas clandestinas destruyeron porque se recibe gran cantidad de embarcaciones por el océano Atlántico y desde ahí se coordinan vuelos con destino a México.

Sin embargo, desde hace algunos años Guatemala dejó de ser solo un país de tránsito y se convirtió en país productor de marihuana y poco a poco avanza en la incursión de siembra de plantas de cocaína, aseguraron desde la Fiscalía.

En el segundo año que Porras estuvo al frente del MP, lograron la destrucción de un complejo con el que se pretendía la cosecha para fabricar al menos 900 kilos de cocaína, con lo que el narcotráfico dejó de percibir unos US$230 mil. Asimismo, fueron localizadas y destruidas 443 mil 671 plantas de marihuana.

Q18.2 millones fueron incautados durante operativos vinculados al narcotráfico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Augusto Velásquez
Solo queremos ser humanos

Mañana se presenta en concierto Pablo Milanés. Trae una sorpresa en el repertorio.

noticia Andrea Paola
VIDEO: Medium capta a una niña fantasma
noticia
ATREVIA Centroamérica tiene nueva directora


Más en esta sección

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Vicepresidente pide al CIV dar una respuesta urgente para Izabal

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad