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Nacionales

PNUD: 80 por ciento de la niñez se quedó sin educación en la pandemia


La falta de acceso a la educación creció por la brecha digital que existe en los países con bajo desarrollo humano, como Guatemala. Esta situación solo es comparable a la desigualdad en escolarización que existía en la década de los años ochenta.

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La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera a la pandemia del COVID-19 como “la prueba más grande que han enfrentado desde la creación de la ONU”. Esto debido a que no solo generó una crisis sanitaria en todo el mundo, sino que en algunos países, como Guatemala, también generó nuevas y profundas desigualdades que influyen en el desarrollo humano de las personas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció que la tasa de desescolarización aumentó. El PNUD calcula que en países con bajo desarrollo humano como Guatemala, el 80 por ciento de los niños y niñas en edad de cursar la enseñanza primaria no recibe ninguna educación. Esta situación solo es comparada con los niveles de desescolarización de la década de los años ochenta.

El PNUD explicó que este retroceso en el acceso y derecho a la educación se tuvo, porque al aplicarse las medidas de distanciamiento social, las clases por medio de Internet han sido la alternativa para recibir educación, sin embargo, la brecha digital que existe en Guatemala ha negado este derecho a muchos estudiantes. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Guatemala el 41.6 por ciento de los hogares en el país tiene conexión a Internet.

La causa y las soluciones

“Esta crisis muestra que si no somos capaces de integrar la equidad en nuestras políticas muchas personas quedarán atrás. Esto cobra especial relevancia en el caso de las nuevas necesidades del siglo XXI, como el acceso a Internet, que nos está permitiendo aprovechar los beneficios de la teleeducación, la telemedicina y el trabajo desde casa”, expresó Pedro Conceição, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

Este programa de la ONU señala que se pueden implementar enfoques centrados en la equidad a un costo razonable, ya que se calcula que cerrar la brecha digital en los países de renta media y baja, como Guatemala, costaría solo el uno por ciento de los paquetes extraordinarios de medidas fiscales y presupuestarias de apoyo, que fueron aprobados hasta el momento en todo el mundo en respuesta al COVID-19.

El país con más desigualdad

En el informe del PNUD, Guatemala es el país con el más bajo Índice de Desarrollo Humano de Centroamérica, esto debido a la brecha de desigualdad que existe. En el índice de pobreza multidimensional, Guatemala tiene el penúltimo lugar, solo está por encima de Haití.

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