[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud dio datos falsos sobre compra de insumos de protección


El Ministerio de Salud ha anulado dos veces los procesos de compra de estos productos, y anunció un tercer intento para adquirirlos.

foto-articulo-Nacionales

Mientras en la mayoría de hospitales, el personal al frente de la emergencia del COVID-19 depende de las donaciones de mascarillas y trajes de bioseguridad para protegerse, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sigue sin comprar esos tipos de insumos médicos porque los procesos de compra han sido anulados. La institución ha proporcionado al menos tres datos falsos para justificar el atraso en las adquisiciones.

La primera información incorrecta fue proporcionada por el ministro de Salud, Hugo Monroy, el 25 de mayo en un mensaje por televisión. Monroy aseguró que el MSPAS había adjudicado las compras y que parte del producto ya se había empezado a entregar. Las declaraciones del Ministro fueron ofrecidas tres días después de que la cartera de Salud anuló nueve eventos competitivos, en los que se buscaba comprar mascarillas, guantes, zapatones, trajes de protección, caretas y lentes para el personal de Salud.

De acuerdo con el MSPAS, después de la anulación de los eventos, entre el 22 y 23 de mayo se convocaron a “algunos” de los proveedores que habían participado en los eventos competitivos, para hacerles compras directas.

La viceministra administrativa, Elizabeth Quiroa, indicó que lo único que se les pidió a los representantes de las empresas fue que hicieran ofertas económicas en las que informaran la cantidad de producto que tenían disponibles de manera inmediata y en cuánto tiempo podrían entregarlo. No se concretó ninguna compra, explicó.

Los precios de referencia

Cuando elPeriódico preguntó a Quiroa quiénes fueron los proveedores invitados a ofertar para evaluar las compras directas y con quiénes se había acordado iniciar el trámite, dijo que no tenía el nombre de ninguno de estos; aunque ella estuvo presente cuando se convocó a los representantes.

La Viceministra también aseguró que utilizaron precios de referencia elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La funcionaria solo mencionó uno de los costos, según ella, fue para las mascarillas quirúrgicas triple capa de Q3.50 cada una.

Una fuente del INE negó que la institución haya proporcionado precios al MSPAS para una compra directa, porque estos únicamente se elaboran para los contratos abiertos. Finalmente, esos procesos fueron anulados, según le informó Quiroa a la diputada Lucrecia Hernández Mack, del Semilla.

Sin acompañamiento

El MSPAS informó en un inicio que el Viceministerio de Transparencia daría acompañamiento a las adquisiciones directas de insumos, lo cual fue negado por la vocera del Ministerio de Finanzas, Liza Alvarado. Walfred Rodríguez, director de Auditorías en la Contraloría General de Cuentas, señaló que este tipo de procesos deben ser abiertos a todos los oferentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Nueva sede de US$16.2 millones

Buscarán que el edificio obtenga una certificación internacional por sus altos estándares ambientales.

noticia
“La mirada del CACIF ante grandes desafíos”

Asumió hace dos meses la presidencia del CACIF. En esta entrevista da cuenta de su preocupación por la necesidad de integrar a todos los sectores para la elaboración de un plan de país a corto, mediano y largo plazo. Asimismo revela ciertas posturas de las cámaras y llama a definir aquello que nos une como guatemaltecos.

noticia Oswaldo Antonio Aldana Hernández / DPI 1586 36627 0101
Yo voto nulo

 

 



Más en esta sección

Vicepresidente pide al CIV dar una respuesta urgente para Izabal

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

#Fuera!!! Un ministro impresentable

otras-noticias

Publicidad