[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los 11 diputados que figuran en las pesquisas de la FECI


Los congresistas deberían abstenerse de participar en la elección de magistrados, según analistas.

Once diputados del Congreso son nombrados en las pesquisas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por haber visitado o tenido algún contacto virtual con el ex secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Tres de ellos, integran la directiva: Sofía Hernández Herrera, primera vicepresidenta; Felipe Alejos Lorenzana, primer secretario; y Santiago Nájera Sagastume, quinto secretario.

Las visitas de comisionados, aspirantes y personas de interés hacia el sitio de reclusión de Alejos fueron consideradas como un vicio que amenazaba la elección de los magistrados de justicia, lo que motivó un amparo del Ministerio Público (MP) ante la Corte de Constitucionalidad.

En sentencia, la alta corte ordenó excluir de la elección a los candidatos cuya honorabilidad esté comprometida como consecuencia de las pesquisas u otros medios, como las tachas de la sociedad civil. El plazo de 20 días para que los diputados conocieran el informe sobre las pesquisas del caso Comisiones Paralelas 2020 está por concluir y algunas voces sugieren que los congresistas serán convocados para el próximo martes 23.

Negociaciones

José González, de Impunity Watch, señala que, idealmente, los diputados que figuran en las pesquisas deberían abstenerse de elegir magistrados porque manifiestan un conflicto de interés claro. Agrega que la orden de la CC tiene como esencia buscar la honorabilidad de quienes vayan a ocupar las cortes y que no se vean comprometidos en negociaciones ilícitas. “Es un contrasentido que se cuestione al que busca la elección y no al elector”, enfatiza.

La directora del Movimiento Projusticia, Carmen Aída Ibarra, indica que los diputados que tuvieron comunicación presencial o telefónica con Alejos “tienen grave predicamento”, y han perdido la legitimidad de su voto, no quiere decir que se invalide, en tanto no haya leyes que le impidan a un diputado participar.

“Desde el punto de vista ético, esas interrelaciones les restan legitimidad para darle validez a la votación”, puntualizó Ibarra.

Sin respuesta

Se buscó la opinión de algunos de los diputados nombrados en las pesquisas, pero no atendieron las llamadas. Trascendió que algunos congresistas tuvieron una reunión en un restaurante de comida caribeña para hablar sobre la elección de magistrados, donde un fotoperiodista de diario La Hora, fue retenido momentáneamente por personal del lugar y agentes de la PNC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
Clamor

“Hubo en un siglo un día que duró muchos siglos”. Miguel Ángel Asturias (Leyendas de Guatemala) 

noticia Vaclav Masek
La desilusión de la política migratoria bipartidista
noticia EFE
Piden dimisión de Porras tras sanción de Estados Unidos


Más en esta sección

En el país 6.5 millones de dosis contra el COVID-19 ya fueron administradas

otras-noticias

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

Publicidad