[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados señalan problemas de coordinación para apoyar a los afectados por la pandemia


La bancada Semilla citó a las autoridades del Mintrab, Mineco y CHN para aclarar dudas al respecto.

foto-articulo-Nacionales

Los diputados del Congreso de la República de la bancada Movimiento Semilla realizaron este día una citación con las autoridades del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Ministerio de Economía (Mineco) y Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) para conocer el estado de los programas de apoyo a los trabajadores y a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes).

La reunión se llevó a cabo con el fin de indagar sobre el proceso de implementación de los programas de emergencia, el porcentaje de ejecución, la coordinación entre las instituciones citadas y la priorización para ser beneficiarios de los programas a cargo de las carteras, según indicó la jefa de bancada, Ligia Hernández.

El legislador Samuel Pérez, señaló que han encontrado problemas de coordinación interinstitucional que ha provocado una baja ejecución en los programas de beneficio a los trabajadores y a las Mipymes, además agregó que el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo no tiene nada de ejecución.

Antonio Malouf, ministro de Economía, señaló que al inicio del estado de Calamidad las primeras disposiciones presidenciales otorgaban al ministerio de economía dar el permiso para trabajar a empresas no esenciales y permiso de transporte para las empresas que lo necesitaran. Sin embargo, en las siguientes disposiciones decretadas únicamente le dieron al Mineco la rectoría de seguir dando el monitoreo del transporte, el cual sigue hasta la fecha.

La viceministra de administración del trabajo, Rosa Amanda López Romero, señaló que le corresponde al Mineco verificar la actividad económica de las empresas, a efecto de la aprobación para el Mintrab de las suspensiones de contratos.

El diputado Pérez, le solicitó a ambas carteras ponerse de acuerdo y coordinar en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), debido que por el momento ninguna entidad está verificando si hay empresas esenciales o no esenciales que están operando.

A su vez, Pérez señaló que otro de los problemas que observaron es que, al día de hoy, el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo lleva el cero por ciento de ejecución y no han realizado el reglamento para ejecutarlo.

Por su parte el presidente del CHN, Gustavo Adolfo Mancur, expresó que el reglamento ya fue aprobado el 9 de junio, adicionalmente fueron aprobados los manuales de operación y que el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo de Q2 mil 730 millones tiene la opción de trabajar a través de instituciones financieras, no solo con el Crédito Hipotecario, y cooperativas.

“Nosotros la semana pasada firmamos convenio con Banrural, quien tomó Q1 mil millones, Banco Inmobiliario con Q300 millones, otro banco tendría Q750 millones y otra red de cooperativas que va a tomar Q400 millones”, mencionó Mancur.

Además el presidente del CHN, aseguró que Banco Inmobiliario ya comenzó a ejecutarlo esta semana y que esperan que los demás lo hagan la próxima semana.

Por otro lado, el ministro de economía, aseguró que el Bono por Desempleo llegó al límite y que ya no hay cupo para más personas. Sin embargo, indicó que si existieran nuevos recursos económicos podrían destinarlos a estas personas.

Malouf, agregó que hay sectores que no han podido ser beneficiados, como los artistas, pero que únicamente se podrían agregar si existieran más fondos.

Por su parte, el Inspector General del Trabajo, Julio César Castillo, señaló que del 17 de marzo al martes 16 de junio, el Mintrab ha recibido un total de 4 mil 256 denuncias por despidos por la emergencia del nuevo coronavirus.

Mynor Vargas, vicepresidente de CHN, aseveró ya se ha beneficiado con el bono de protección al empleo a 91 mil trabajadores que fueron suspendidos por la emergencia sanitaria, a lo que indicó que comenzará a otorgarse a través de cajeros automáticos para evitar las grandes filas como ocurrió los últimos días.

Al culminar la citación, los diputados indicaron que le darán seguimiento a lo hablado en la reunión con el fin de seguir beneficiando a todas las personas y empresas que se están viendo afectadas por la pandemia de COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Un menor falleció en accidente de tránsito en ruta al Pacífico

Otra menor y una mujer fueron trasladadas al Hospital de Coatepeque.

noticia
Sanatorio El Pilar celebra primera intervención neuroendovascular
noticia Mariela Castañón, Evelyn De León y Edgar López
El poder tras las rejas, un castillo de naipes

En las cárceles, los reos líderes explotan a los reos sin recursos. Se valen de la sobrepoblación interna que el Sistema Penitenciario no puede proteger con su precario presupuesto. En esa dinámica, la lucha por acaparar el poder interno es mortal, el poderoso también es efímero, y el pez grande de hoy resulta ser el pequeño de mañana.



Más en esta sección

Tyson empata en su memorable regreso

otras-noticias

Hamilton: «Fue un accidente terrorífico»

otras-noticias

Bancadas de oposición del Congreso se reunieron con delegación de la OEA

otras-noticias

Publicidad