[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El TSE devuelve el control del partido UNE a Sandra Torres


Un pasado cuestionado pesa sobre la tres veces excandidata presidencial de la UNE.

foto-articulo-Nacionales

Pese a un proceso legal por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado, ayer el Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó que Sandra Torres asumió desde el pasado 6 de mayo el cargo de Secretaria General del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). La enmienda de procedimiento emitida por dicho órgano se da además en medio de una prohibición emitida por un juez en el que señala que Torres, no puede mantener comunicación con los integrantes de dicha agrupación.

En septiembre pasado, la tres veces excandidata presidencial fue capturada en su residencia luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la entonces Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la señalaron de ocultar al TSE un aporte económico privado por unos Q27.1 millones en la campaña de 2015. Motivo por el cual el Secretario Adjunto, Oscar Argueta, señala que Torres tiene impedimento legal.

De acuerdo a Argueta, la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) determina el procedimiento que existe para la sucesión de un cargo dentro de la agrupación cuando hay ausencia por lo que la resolución del TSE no tiene sentido. “El documento está cargado de resoluciones políticas y no jurídicas”, agregó.

El expediente fue avalado por el Jefe del Departamento de Organizaciones Políticas, Sergio Antonio Escobar Antillón, quien trabajó durante el gobierno de la UNE en 2009 y 2010. Estuardo Vargas, diputado de la UNE y afín a Torres, así como un grupo de congresistas dijeron estar satisfechos en que el TSE enmendara un error de procedimiento y devolviera el partido a la excandidata presidencial.

Los integrantes del Tribunal Supremo Electoral que fueron electos en marzo pasado en una sesión en el Congreso a puerta cerrada.

El pasado oscuro de Sandra Torres

Una investigación de la agencia InSight Crime “El dinero de Los Zetas y la campaña de Colom en Guatemala”, señala que en 2003 la entonces esposa del expresidente Álvaro Colom allanó el camino para que Obdulio Yuyo Solórzano participara como diputado al Congreso, de quien se decía que había aceptado dinero de narcotraficantes guatemaltecos y mexicanos para costear la campaña presidencial de Colom y Torres.

Ese mismo año, las redes del aliado de Torres se vieron fortalecidas por lo que en las elecciones siguientes (2007) el partido de la UNE lo designó como uno de sus principales operadores financieros y políticos. Solórzano tenía bajo su control varios departamentos, dentro de estos Alta Verapaz, en donde conoció a Ottoniel Turcios, capturado en 2010 por narcotráfico, quien trabajó con Jorge Mario el Gordo Paredes preso también en Estados Unidos por narcotráfico.

Tras la victoria de Colom, Salazar fue nombrado como director de Fonapaz en donde se cree que malversó al menos US$175 millones. Dos años después, el excongresista fue asesinado junto con su guardaespaldas, en ese entonces se registraron más de 40 impactos al frente y a los costados en la camioneta en la que se dirigía.

Un año antes (en 2009), un escándalo también señaló a la estructura de Torres. El abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado dos días antes de publicarse el video, culpó a Colom y a Torres de su asesinato y el de tres empresarios más, dentro de ellos el empresarios Khalil Musa y su hija Marjorie Musa.

El video que circuló en redes sociales desencadenó una crisis en el gobierno de Colom en donde se organizaron manifestaciones en las que pedían la renuncia del presidente y justicia para los involucrados en este crimen. Una de las primeras investigaciones de la entonces CICIG determinó que Torres no participó en dicho asesinato y que todo se trató de un suicidio inducido.

Pero a Torres también le pesa la cercanía que tuvo con Erick Salvador Súñiga Rodríguez, el Pocho, exalcalde de Ayutla, y quien murió en Estados Unidos este año luego de entregarse al departamento de Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ya que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU.

lo identificó como facilitador de apoyo financiero, tecnológico y servicios a la organización Los Pochos que traficaba drogas.

Súñiga fue alcalde por tres periodos pero su poder se afianzó en 2011, cuando la UNE era controlado por la entonces primera dama. El Pocho y Torres se conocieron gracias a su hermana (Gloria Torres), quien era operadora de una de las tres organizaciones dedicadas a la recaudación de fondos para la UNE.

El poder absoluto

La UNE logró llevar a la Presidencia de la República a Álvaro Colom (2008-2011) y Torres se convirtió en primera dama. Durante dicha administración ella fue el poder absoluto según lo indica el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, en su libro Rendición de Cuentas. En el mismo se menciona a la Primera Dama como la que hizo a un lado al Gabinete de Gobierno y lo sustituyó por el Gabinete de Cohesión Social.

Nada se realizaba sin el visto bueno de ella. Aunque ella no firmó ningún documento se le atribuye la toma de decisiones en millonarios proyectos como el del Transurbano, del cual existe un caso judicial por fraude que llevó a la captura del mismo Colom y a varios de los integrantes de su gabinete en 2018.

Durante el gobierno pasado, en la administración de Jimmy Morales, Torres y su bancada fueron aliados con el partido de gobierno (FCN-Nación), tiempo en el que se aprobaron varios proyectos de ley que le interesaban.

La captura y su vinculación con Mayorga

En febrero del año pasado, la CICIG junto con el MP, presentaron el informe de investigación Financiamiento Electoral Ilícito UNE Campaña Electoral 2015. Las diligencias revelaron que la agrupación que postuló a Torres para la presidencia utilizó a las empresas MAARIV, S.A., Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (Prohabsa) y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. como centro de recaudación y administración de recursos externos.

Los entes determinaron que los aportes que se identificaron y no fueron reportados al TSE por la agrupación fueron cuantificados en Q19.5 millones. Sumaron a la investigación que el retiro de este dinero no declarado utilizaban mensajeros de las empresas que eran vinculadas a Mario Leal que era el candidato vicepresidencial de Torres.

Torres fue capturada en septiembre del año pasado por este caso, días después de perder la contienda presidencial contra Alejandro Giammattei.

Mes y medio antes de las elecciones generales el nombre de Torres sonó de nuevo en otras investigaciones. En plena campaña presidencial la DEA capturó el año pasado al candidato presidencial del partido UCN, Mario Estrada, por conspirar para traficar droga y planear el asesinato de dos contendientes pero junto con él, Juan Pablo González Mayorga, quien se presentó como un integrante del Cartel de Sinaloa.

Mayorga fue el encargado en las elecciones de 2007 de facilitar transporte aéreo a Sandra Torres, además era el enlace con financistas para la campaña. De acuerdo a un reporte de ConCriterio, Orlando Blanco, indicó que Mayorga no participaba en reuniones políticas.

Divididos

Varios entrevistados de la agrupación de la UNE mencionaron que el próximo paso de Torres es remover de la jefatura a Carlos Barreda, para tener el control del bloque dentro del Congreso. El partido logró en la contienda pasada 52 diputaciones. Un grupo de 19 diputados son afines a Torres, de los cuales, 11 son secretarios departamentales.

Torres controla además un puesto dentro de la Junta Directiva del Congreso el cual ocupa Santiago Nájera, quien fue expulsado de la agrupación junto con otros cinco legisladores ya que los señalan de actos de indisciplina.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
The Boys ¿Una parodia de superhéroes?
noticia AP
EN VIVO: Papa Francisco con el presidente Barack Obama

El pontífice se reunirá hoy con el mandatario Barack Obama y por la tarde  canonizará al beato Junípero Serra.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Ubican avioneta incinerada en un sector de Sarstún, Izabal


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad