[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

COVID-19: la muerte llega antes que el diagnóstico


Salud anunció una auditoría de datos en el sistema público, privado y de seguridad social.

Algunos de los pacientes han muerto con signos clínicos de la enfermedad, pero sin confirmar que era COVID-19, porque no se les había notificado del resultado de la prueba, de acuerdo con el centro de Epidemiología del Ministerio de Salud. El retraso demora el registro de las defunciones, porque no se puede inscribir causa de muerte por COVID-19 sin un documento de respaldo, indicó el director de ese centro, Manuel Sagastume.

La demora en el diagnóstico es una de las razones que, según Sagastume, explican el desfase entre los fallecidos y el registro. Dependiendo del laboratorio, los resultados tardan hasta dos días, aunque hay pacientes que mueren en cuestión de horas, porque llegan a los hospitales en estados muy críticos.

Además, con las salas llenas de pacientes, el personal del Hospital Roosevelt estaba enfocado en la atención médica, por lo que llenar los formularios de defunción dejó de ser la prioridad, cuenta Sagastume.

A finales de mayo había un rezago de 21 casos en el Roosevelt que no estaban en la estadística de defunciones, la cual se reportó al ministro Hugo Monroy. El despacho ordenó hacer una revisión en toda la red hospitalaria y se detectó que no se habían registrado 68 defunciones, por lo que Sagastume pidió actualizar los registros.

El 1 de junio, el Ministro citó a Sagastume y le pidió dejar el cargo, pero no se había nombrado un sustituto, por lo que el 4 de junio presentó la renuncia. Hasta ayer, no había ni remoción ni respuesta a su renuncia.

Los datos se actualizaron de forma parcial, ya que hasta ayer al mediodía había un rezago de 20 casos. La actualización se evidencia, por ejemplo, en las muertes registradas el 5 de junio: 20 fueron anunciadas en el reporte oficial, sin embargo, ahora hay 58 en la página del Ministerio. Pero sigue mostrando una inconsistencia. En la gráfica que compartió Epidemiología sobre muertes según la fecha de defunción, en ningún día han muerto más de 23 personas.

Anoche, el Ministro anunció una auditoría a cargo del asesor Gerardo Santeliz, quien indicó que detectaron 20 casos con triple registro y demeritó cualquier otra información que no provenga del despacho ministerial.

El Renap cobra por estadísticas

Se requirió un reporte de defunciones al Registro Nacional de las Personas, pero la Unidad de Acceso a la Información Pública resolvió que es parte de los productos estadísticos por el que se debe pagar un arancel. El Directorio del Renap rechazó el recurso de revisión interpuesto y confirmó que la estadística no es gratuita.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
Conferencia Perspectivas Económicas 2021

Banco Promerica presenta información financiera relevante

noticia AFP
Danny Glover, Samuel L. Jackson y Liv Ullmann recibirán Oscar honorario

Estos reconocimientos se entregan a estrellas que han realizado aportes especiales a la industria del cine o han realizado labores humanitarias destacadas.

noticia AFP
Bolsonaro sí avala la Copa América en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseveró este martes que, si depende de su gobierno, su país realizará la Copa América-2021, en un intento de reducir la incertidumbre sobre la celebración del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

 



Más en esta sección

Estos alimentos tienen más vitamina A que las zanahorias

otras-noticias

En agosto acumula más millas con AAdvantage de BAC Credomatic

otras-noticias

Ciudades más verdes: una vuelta al mundo en imágenes

otras-noticias

Publicidad