[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud sin agilizar traslado de recursos a ONG


foto-articulo-Nacionales

Por segunda ocasión la bancada Semilla citó a las autoridades de los ministerios de Finanzas y Salud para conocer el avance de traslado de fondos a varias Organizaciones no Gubernamentales (ONG). El Viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, indicó que se hizo ya un traslado de una cuota de Q40 millones, pero  las autoridades de Salud requirieron una ampliación de Q36 millones más por lo que se trasladará el monto solicitado para completar una cuota. 

En total a las ONG se les ha trasladado alrededor de Q120 millones de los Q517 millones que les corresponde. La representante del bloque, Lucrecia Hernández Mack, cuestionó a las autoridades el retraso de los montos. “En junio tendría que completarse ese 50 por ciento  del presupuesto que les corresponde” indicó la legisladora después de detallar que al menos cinco entidades no gubernamentales solo han recibido entre 18 al 30 por ciento de los recursos.

Las autoridades de Salud justificaron que las asignaciones no se han completado porque los convenios se firmaron entre marzo y abril, en tanto que Finanzas señaló que debido a la baja recaudación que se estima a la fecha de Q6.8 millardos no existen recursos en las arcas para tomar de la cartera. Lo que sí dijo Martínez es que Salud tiene una asignación de Q800 millones para atender la pandemia pero será decisión de ellos si se obtienen recursos de ese renglón. 

Hernández refirió que la cartera de Salud tiene algunos programas en los que solo ha ejecutado un cuatro por ciento por lo que pueden existir recursos disponibles en esas áreas. “Pedimos que ese aumento no se entregue en septiembre u octubre porque ya no podrá ejecutarse” concluyó. 

Así van las entregas a la fecha

  • Unicar 25 por ciento
  • Unidad Nacional de Oftalmología 30 por ciento
  • Oncología Pediátrica 28 por ciento
  • Unaerc 25 por ciento
  • Liga contra el Cáncer 18 por ciento

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos

Lee lo que tienes que saber hoy en cinco minutos

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Senabed y OJ se oponen a firmar convenios con TSE
noticia Jaime Moreno elPeriódico
Nuevo espacio para el cine

La Casa de Producción y el Ministerio de Cultura ponen en marcha un proyecto para dotar al cine de autor de un espacio peculiar para proyecciones.



Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad