MAGA inicia la entrega de bolsas de alimentos
El Gobierno inauguró ayer el programa de “Bolsas y costales de alimentos”, el cual llegará a seis millones de personas a nivel nacional.
Publicidad
El Gobierno inauguró ayer el programa de “Bolsas y costales de alimentos”, el cual llegará a seis millones de personas a nivel nacional.
En medio de molestias y ausencias, el Ejecutivo inauguró el programa de entrega de alimentos en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. El último informe del Ministerio de Salud detalla que en todo el departamento se registran 227 casos, aunque se desconoce cuántos hay solo en ese municipio.
Según los funcionarios, San Agustín Acasaguastlán fue tomado en cuenta por dos situaciones: se ubica en el corredor seco y es una localidad que demanda mayor atención alimentaria. Se prevé que el programa llegue a 2 mil 316 familias, indicaron los representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, quienes elaboraron los listados, lo que molestó al alcalde municipal, Manuel Marroquín Hichos.
“Entiendo que no vamos a poder llegar a todas las familias, sé que más de alguno se quedará sentido”, dijo Hichos en la inauguración del proyecto.
De acuerdo con los vecinos del casco urbano y aldeas circunvecinas, el alcalde decidió no trabajar el proyecto en los lugares que no votaron a favor de él en las elecciones pasadas.
Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), entidad que adjudicó la compra de más de Q700 millones en alimentos, también se refirió a la desnutrición de las familias de la localidad que están más vulnerables ante la pandemia del coronavirus. “La situación es preocupante” refirió.
El titular del MAGA, José Ángel López, indicó que el programa asistencialista llegará a apoyar a todas las comunidades, principalmente las que no cuentan con energía eléctrica, en donde existan adultos mayores, personas con discapacidad y que estén en riesgos nutricionales. Anunció también que el Ministerio tiene otros programas para el área rural: semillas y pilones, gallinas ponedoras y minirriegos.
Desapa-recidos
> Desde el inicio de la pandemia Félix Palencia y Víctor Guerra, los dos legisladores electos por el la UNE para El Progreso, no han tenido presencia en la región, coincidieron concejales de San Agustín Acasaguastlán y El Progreso.
Publicidad
Entre los procesos que se encuentran en impase está el del partido Vamos,
con el que Alejandro Giammattei ganó las elecciones presidenciales en 2019.
El lugar fue cerrado ayer por falta de maquinaria para operar según la municipalidad de Villa Nueva.
Publicidad