[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala Bajo la Lupa


foto-articulo-Nacionales

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proponen un decálogo de medidas para impedir que la pandemia se transforme en una crisis alimentaria en la región.

Los efectos económicos de la pandemia se evidencian en el resultado de la recaudación tributaria que hasta mayo tienen un agujero de Q1.8 millardos con respecto a la meta de Q26.5 millardos. La SAT ha percibido Q24.7 millardos en los primeros cinco meses del año, un monto incluso menor a los ingresos obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

En Guatemala y el resto de la región centroamericana, las empresas empiezan a preparar sus protocolos para la reanudación de labores y frente a la “nueva normalidad” comparten retos similares. Con el objetivo de compartir los conocimientos y buenas prácticas desde la Responsabilidad Social Empresarial, la Red IntregraRSE, elaboró una guía regional para la Reactivación Empresarial Responsable post COVID-19.

Debido a que aún no hay resultado de las pruebas de COVID-19 a las que fueron sometidos más de 100 migrantes retornados de EE.UU,. esta semana se suspendieron los vuelos de deportados. Por lo que las personas aún esperan sus resultados en el albergue Ramiro de León Carpio.

Guatemala, como parte del Grupo de Lima se pronunció hoy  en contra de designa ción de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela mediante una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. Este grupo de países considera que es una designación ilegal y que vulnera abiertamente la Constitución venezolana, además que  socava las garantías mínimas necesarias para cualquier proceso electoral y el retorno de la democracia en Venezuela.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), publica este martes en el Diario Oficial el acuerdo ministerial número 156-2020 que deja sin efecto el cordón sanitario instalado en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. Esta medida fue instalada por el gobierno debido a dos casos positivos en esa comunidad.

Acción Ciudadana (AC) asegura que la falta de transparencia está cobrando vidas humanas

y señala que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no da a conocer los datos reales de la pandemia. Como muestra de ello, es la denuncia que realizó el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), respecto a la discrepancia de los datos del número de muertes por COVID-19 y la respuesta de Monroy, al indicar que “por falta técnica no habían contabilizado 38 muertes por el virus en el Hospital Roosevelt.

El Hospital Roosevelt informó este martes que uno de los trabajadores del Departamento de Patología, quien laboraba en la Sección de la Morgue del Centro. El patólogo forense Julio Silva, falleció por complicaciones derivadas de una pancreatitis. El equipo de comunicación de este centro hospitalario descarta que el deceso está relacionado a la enfermedad del COVID-19.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió a favor de Sandra Torres, excandidata presidencial, al regresarle la secretaria general del Partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el cual había quedado en manos de Óscar Argueta desde antes de las elecciones pasadas. En febrero pasado, Carlos Barreda, jefe de la bancada en el Congreso, junto con otro grupo de diputados solicitaron al Tribunal de Honor expulsar a Torres por traición.

Un grupo de antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) se enfrentaron a los comerciantes del mercado la Económica de Playa Grande de Ixcán, Quiché. Los agentes policiales buscaban desalojar a los comerciantes que se reinstalaron en algunas avenidas del mercado, donde aseguran las autoridades municipales, que los comerciantes incumplían medidas de saneamiento y distanciamiento social para evitar el COVID-19.

Grupo Rotarios Guatemala e Ingenieros Sin Fronteras han invertido US$250 mil en apoyo al país para responder a la emergencia sanitaria por el brote del COVID-19. El aporte ha beneficiado de forma directa a más de 102 entidades, entre direcciones de salud, municipales, cuerpos de bomberos y fundaciones según indicaron las organizaciones en un comunicado. La contribución incluyen fabricación y distribución de ventiladores de bajo costo y la dotación de mascarillas, protectores faciales, batas de aislamiento, campanas de intubación y respiradores y equipo de protección a médicos, personal de salud y cuerpos de bomberos que trabajan en la primera línea de atención.

La Dirección General del Sistema Penitenciario, confirmó este martes que 91 privados de libertad han dado positivo en la prueba de hisopado para detectar COVID-19, por lo que han sido trasladados al Centro de Detención para Hombres Fraijanes II, ubicado en el kilómetro 17.5, carretera a El Salvador. Luis Rodolfo Escobar, Director del Sistema Penitenciario, señaló que no tienen datos concretos si las ocho personas fallecidas murieron por el nuevo coronavirus, ya que si salieron a hospitales con indicio de que era COVID-19. “Podemos asegurar que estas personas también llevaban otra enfermedad crónica, entre ellas tuberculosis, diabetes, entre otras”, expresó Escobar.

El Instituto Guatemalteco de Migración, el Ministerio Público y el Organismo Judicial informaron sobre más contagios entre su personal. El Ministerio Público (MP), reportó este martes su segundo caso de COVID-19 en un trabajador con funciones en la Secretaría Privada y de Asuntos Estratégicos en las oficinas del Barrio Gerona en la zona 1. El organismo Judicial reportó este día dos casos del nuevo coronavirus. El Instituto Guatemalteco de Migración informó que debido a dos casos de COVID-19 el Edificio Central y el Centro de Emisión de Pasaporte Central permanecerán cerrados el 17, 18 y 19 de junio.

Uno de los sindicatos del Hospital General San Juan de Dios (HGSJ) solicitó mejorar la distribución de equipo de protección para el personal del centro. Según declaraciones de uno de los miembros del sindicato, más de 150 trabajadores se infectaron con COVID-19 y 200 más permanecen en cuarentena.

Desde que se inició la pandemia del coronavirus COVID-19, han muerto 141 guatemaltecos en el extranjero, confirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández. El funcionario explicó que 136 decesos ocurrieron en Estados Unidos.

El Hospital Regional de Occidente, ubicado en Quetzaltenango, utiliza un vehículo como morgue temporal para personas que fallecidas por coronavirus Covid-19. Giovanni Ortega, director de ese hospital, reveló que se trata de una unidad vehicular que estuvo asignada a ese centro asistencial, pero que ya fue dada de baja del inventario.

La Alianza por un Congreso Eficiente reveló que el diputado Armando Melgar Padilla del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) es el más faltista del primer período de sesiones ordinarias del Congreso de la República. De acuerdo con esa organización, el legislador sólo ha asistido a una plenaria y es la del 14 de enero cuando fue juramentado en silla de ruedas.

Debido a que el Hospital Roosevelt ha sobrepasado su capacidad, los médicos han optado por trasladar a los pacientes que no son positivos a coronavirus a otras áreas del centro asistencia, entre ellas, la maternidad. Según Zagreb Zea, miembro del cuerpo de médicos del Roosevelt, han optado por esta alternativa debido a que el área de adultos ya tiene a por lo menos 165 personas infectadas con coronavirus y el área del búnker ya está llena.

El Ministerio de Economía (Mineco) aclaró que solo autoriza transporte para el traslado colectivo de personal para empresas y no otorga permisos individuales para poder movilizarse sin importar el número de placa.  En un comunicado de prensa las autoridades del Mineco explicaron que no dan autorizaciones individuales, por lo tanto las autoridades de tránsito pueden imponer multas de acuerdo con lo establecido en la prohibiciones presidenciales, reporta el sitio web de noticias Soy502.

DATO CURIOSO

Una “cortina de abrazos” fue instalada en una casa de retiro la ciudad brasileña de Sao Paulo para permitir a los ancianos abrazar a sus seres queridos a través de una protección plástica, a pesar de la pandemia de Covid-19. “¡Qué bien que me sentí, la extrañé tanto!”, dijo a la AFP Silvio Nagata, de 68 años, después de abrazar por largo rato a su hermana mayor, Luiza Yassuko, de 76, residente en la casa de retiro 3I Bem estar, ubicada en el acomodado barrio de Morumbi.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rolando Quemé elPeriódico
IGSS invirtió Q450 millones en nuevo hospital
noticia Jaime Moreno/elPeriódico
Steiner, póstumo
noticia José Sagastume
LA CANTINA Racismo camaleónico

El racismo se muta, se disfraza, actúa de manera más sutil.



Más en esta sección

Prepara una pizza con el Chef Javier y apoya a Club Rotario

otras-noticias

PNC captura a secuestradores y liberan a víctima en la Mesilla, Huehuetenango

otras-noticias

Embajadores presentan cartas credenciales al Gobierno de Guatemala

otras-noticias

Publicidad