[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC ordena a la CSJ que conozca de nuevo el antejuicio contra Felipe Alejos


foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocer de nuevo el antejuicio contra el diputados del partido Todos, Felipe Alejos para emitir una nueva resolución.

La CC otorgó un amparo a favor del Ministerio Público (MP) y solicitó que en un plazo de tres días a partir de recibido el  fallo se cumpla con lo ordenado por la máxima corte.

Alejos es señalado por el MP de ser el enlace entre una estructura delictiva dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y varios empresarios, que buscaban agilizar de manera irregular la devolución del crédito fiscal por medio de coimas. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo señala por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita y cohecho activo, vinculados con el caso Traficantes de Influencias.

La solicitud de retiro de antejuicio contra el diputado fue interpuesta desde el 21 de noviembre de 2018, cuando el congresista fungía como vicepresidente de la junta directiva del Congreso.

Admiten audios

El viernes pasado, la CC confirmó las declaraciones de Rodrigo Presa Riera y David Carlos Ekman Khan contra Alejos y negó la apelación que hizo el diputado.

Alejos buscaba anular los testimonios de Presa y Ekman quienes detallaron la forma en la que el congresista medió en favor de empresarios para que una estructura ilegal agilizara la devolución de créditos fiscales.

En ese caso por unanimidad, los magistrados de la CC argumentaron que no existe la vulneración de derechos que Alejos alegó.

En la declaración de mayo de 2019, Presa Riera admitió que en una reunión con varias personas, Alejos le preguntó cómo le iba a la empresa en la que laboraba; el testigo le comentó que tenían problemas con la devolución del crédito fiscal y el diputado se ofreció a agilizar los trámites.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
Respaldan a Jueza Aifán y a decisiones de la CC
noticia Tulio Juárez / Rony Ríos
Pobladores de Tucurú encadenan y ponen candados en puertas de Torre de Tribunales: exigen repetir elección para alcaldía

Los inconformes se apoderan de puertas de entrada y salida del edificio central y exigen a la CSJ resolver hoy mismo amparo interpuesto contra resultado de votación. El Antimotines toma posiciones.

noticia Miguel Angel Asturias
Revolución

(La siguiente transcripción del artículo Revolución de Miguel Ángel Asturias se publicó en Guatemala a finales de 1921 en el “Semanario Claridad”, órgano estudiantil fundado al calor de las protestas populares que origina el golpe militar que encabeza el General José María Orellana el 5 de diciembre de dicho año. Miguel Ángel Asturias, con Epaminondas Quintana, de la Generación del Veinte, era uno de los redactores del “Semanario Claridad”. Se publicaron trece números. Dejó de circular en febrero de 1922 en el clima de represión que se implanta con el nuevo gobierno militar).



Más en esta sección

Los 25 años de “Showgirls”

otras-noticias

Prepara una pizza con el Chef Javier y apoya a Club Rotario

otras-noticias

PNC captura a secuestradores y liberan a víctima en la Mesilla, Huehuetenango

otras-noticias

Publicidad