[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hospital temporal de Zacapa abre en medio de la crisis en Salud


Ministerio de Salud indica que les faltan médicos para el área de intensivo.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de  Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció ayer el inicio de funciones del hospital temporal para fortalecer la atención de pacientes con coronavirus en el municipio de Estanzuela, Zacapa. Esta es la cuarta instalación de este tipo que se pone en marcha, está pendiente que se concluya la construcción del hospital temporal de Santa Lucía Cotzumalguapa en Escuintla.

El primer centro temporal de atención que se puso en funcionamiento fue en el Parque de la Industria en la capital, le siguió el de Quetzaltenango y el tercero en Petén.

Pero aunque la estrategia era buena para liberar los servicios de Salud y poder atender a los pacientes con otras enfermedades, en el país no ha funcionado de esa manera y el ejemplo más claro es el desbordamiento de pacientes con COVID-19 en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios porque el Parque de la Industria carece de capacidad para los  casos complejos y críticos, comentó Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH).

German Scheel, viceministro de Salud, indicó que aún faltan médicos para el área de intensivo en el hospital temporal que ayer empezó a atender y cuenta con cien camas, 12 en cuidados intermedios y 16 en intensivo.

Insuficiente

La extitular de la Secretaría de Planificación General de la Presidencia (Segeplan), Karin Slowing, considera que uno de los desafíos más urgentes de la Comisión Presidencial para la atención a la emergencia COVID-19 (Coprecovid) es presentar el diagnóstico de la capacidad de respuesta que hay, es decir el número de camas, las unidades de intensivos, equipos y el personal con que se cuenta.

“De nada sirve que pongan las carpas si no hay capacidad para atender”, agregó Slowing al señalar que en las siguientes semanas el número de casos seguirá en aumento y se desconoce qué se ha planificado para el cortísimo plazo.

Estos hospitales temporales tienen función de albergues sin capacidad para la atención crítica de los pacientes, expresó Calderón.

Según el MSPAS en el hospital de Zacapa se tendrá una cámara de alta precisión en el área de emergencia para detectar la temperatura de las personas, este sistema “es el primero en implementarse” en Centroamérica.

Compra de oxígeno

El contrato abierto para comprar gases médicos vence el 20 de junio y se utiliza para adquirir aire comprimido, oxígeno en cilindros y oxígeno líquido para el MSPAS, IGSS, Ministerio de la Defensa, Inacif y la PGN. Scheel indicó que están evaluando realizar compra directa o extender el contrato. Desde diciembre 2019 la PDH presentó un amparo para garantizar que se  cuente con oxígeno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Gasto público registra 18.4 por ciento de ejecución

El Ministerio de Desarrollo tiene el porcentaje más bajo con 2.5 por ciento y el Ministerio de Educación reporta gastos por 23.4 por ciento de su presupuesto.

noticia Mario A. García Lara
Recobremos la sensatez

Hay que aprovechar el consenso que existe en cuanto a que la corrupción es el enemigo común.

 

noticia AFP
El papa elimina el secreto pontificio sobre los abusos sexuales

La norma, que entrará en vigor inmediatamente, facilita la colaboración concreta con los Estados donde hay mandatos judiciales.



Más en esta sección

Proponen nuevo modelo educativo pospandemia

otras-noticias

Una sonda espacial japonesa trae de vuelta muestras de asteroide

otras-noticias

EE.UU. debe poner fin a la certificación antidrogas, dice panel al Congreso

otras-noticias

Publicidad