[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala enfrenta el pico del contagio


Ministerio de Salud tendrá que contactar a las personas que asistieron a dos fiestas ilegales durante el fin de semana para descartar que hubo un contagio masivo, según indicó el comisionado Edwin Asturias.

foto-articulo-Nacionales

Guatemala reportó la semana pasada la mayor cantidad de contagios y fallecidos por día desde que se anunció el brote del nuevo coronavirus en el territorio nacional el 18 de marzo. Según el titular de la Comisión Presidencial Contra el Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, el país enfrenta el pico de contagio.

“Hemos llegado ya al pico del contagio, pero la pregunta es cuándo vamos a empezar a descender de ese pico”, dijo el comisionado en una citación con diputados de la bancada CREO.

Asturias advirtió que si no se disminuye el contagio, el país puede permanecer en la curva alta por mucho tiempo. “Que tan larga o corta sea la curva depende en este momento que todos hagamos nuestro esfuerzo para evitar el contacto”, manifestó.

Explicó que el número de casos reportados por día depende de la capacidad que tiene el país para realizar pruebas por lo que estima que los casos confirmados podrían continuar en 400 y hasta 500 diarios.

Según Asturias el número de casos que reportan las autoridades de cada país solo representa una cantidad mínima de las personas que se infectaron con el virus porque muchos no presentan síntomas y la enfermedad se manifiesta como una gripe.

También se refirió a este grupo al señalar que las personas positivas por COVID-19 que tengan síntomas leves deben guardar cuarentena en sus casas para que las camas disponibles sean utilizadas para los casos graves. Agregó que para los individuos que no puedan realizar el aislamiento en sus residencias porque viven con población de riesgo, se deben habilitar albergues.

El comisionado habló sobre las reuniones ilegales que se realizaron el fin de semana. “La fiesta que ocurrió el sábado como otras, es el ejemplo de lo que no se debe hacer y ponen en riesgo lo que los demás guatemaltecos están haciendo para disminuir el contagio”, indicó.

Añadió que el ministerio de Salud está trabajando para contactar a las personas que asistieron a las fiestas para verificar que no hubo un contacto masivo. “No podemos estar haciendo reuniones porque son un foco de contacto”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Volcán de Pacaya incrementa actividad eruptiva
noticia AFP
Manchester City avanza sin problemas

El Manchester City, que ya se había impuesto en la ida por 2-0, volvió a derrotar por idéntico resultado al Borussia Monchengladbach y se clasificó este martes para los cuartos de final de la Liga de Campeones.

 

 

noticia Enrique García
Excandidato a diputado dirigirá Conamigua


Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad