[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En julio recibirán ofertas para adjudicar la emisión de licencias


Maycom tiene un contrato provisional que vence en agosto de este año.

foto-articulo-Nacionales

El proceso para adjudicar el servicio y producción de las licencias de conducir vehículos fue publicado esta semana en Guatecompras y las empresas interesadas en participar en el evento de adquisición competitiva deberán presentar las ofertas el 21 de julio próximo.

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) abrirá las ofertas ese día a las 10:30 horas y se tiene un plazo de diez días hábiles, prorrogables, para adjudicar el evento y dos días hábiles para notificar.

En agosto vence la prórroga del contrato con la empresa Mayoreo de Computación, S. A. (Maycom) que se otorgó en enero de este año, luego que venció el 31 de diciembre de 2019 la primera prórroga y se anuló la licitación anterior.

Las prebases publicadas en enero se revisaron y en los meses siguientes se emitieron los dictámenes técnico, jurídico y presupuestario para aprobar el proceso de licitación. La última semana de mayo el exministro de Gobernación Edgar Godoy firmó la resolución para avalar el proceso, una semana después fue sustituido por Oliverio García Rodas.

Los criterios de calificación que se aplicarán son de 60 puntos por el precio; 30 puntos por experiencia y diez puntos por prueba de concepto en la que se evaluarán aspectos como la captura de datos, impresión de la licencia, producción de las muestras con las medidas de seguridad y materiales ofertados.

En caso de empate las bases señalan que se hará un sorteo público con la presencia de los representantes de las empresas.

Velar por la transparencia

Para el abogado Alex Franco, entre los aspectos de transparencia que se deben observar en el proceso, es que los requisitos solicitados estén al alcance de todos los oferentes, pues debido a la emergencia de salud en la que se encuentra el país se puede dar el caso de que alguna entidad pública esté cerrada y eso complique la obtención de los documentos.

Es un contrato que representa millones por el pago de los documentos que se emiten por lo que debe realizarse sin opacidad, agregó Franco.

De acuerdo con las bases de licitación el contrato tendrá siete años de plazo, lo que resulta extenso para el abogado debido a la rapidez en los avances de la tecnología que hacen más eficientes procesos de emisión de documentos como este.

El servicio de emisión de licencias estuvo en riesgo pues la empresa Maycom quedó fuera de la anterior licitación, pese a ser la única oferente que atendió la convocatoria con una propuesta de Q856.9 millones por la administración de la emisión de licencias por siete años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Teorizan una nueva clase de agujeros negros tremendamente grandes
noticia Luis Alberto Padilla/ DPI 2310 46286 0101
El conspirador en jefe
noticia María Elena Schlesinger
Papel de china: la mosca

sobremesa



Más en esta sección

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

otras-noticias

Localizan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EE.UU.

otras-noticias

Publicidad