[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

360° a vuelo de pájaro


Jose Rubén Zamora

foto-articulo-Nacionales

Hemos alcanzado un punto de quiebre, escribió Michael Bloomberg, mientras los gobiernos alrededor del mundo debaten cómo gastar las inyecciones masivas de billones de dólares para reconstruir la economía global. En el medio ambiente las opciones son claras: invertir fuertemente en infraestructuras limpias para favorecer el empleo productivo e invertir y mejorar sustancialmente la infraestructura en Salud Pública, dejar de proteger industrias que causan polución, como las que Mr. Trump ha venido rescatando y dejar de favorecer, las compañías de petróleo y gas.

Opciones semejantes, que no dejan de ser duras y rígidas, encaran quienes hacen leyes –los “policy makers”– en todas las esquinas de la economía. En el campo de las Finanzas, ha tenido lugar un diluvio sin precedentes de crédito corporativo, para compensar la severa contracción de ingresos (caída de las ventas), que podría ser utilizado para “garantizar una base más sólida y duradera de alto y duradero crecimiento, enfocado, fundamentalmente, en beneficiar a las grandes corporaciones, según ha argumentado el economista Mohamed A. El-Erian, en el Financial Times. La otra opción, podría ser permitir e incentivar a las compañías, a destinar los voluminosos recursos que se les han inyectado, para cubrir el pago de sus ejecutivos, mientras se dedican a desarrollar una mejor y más eficaz ingeniería organizacional y sobre todo financiera de sus operaciones.

Un camino conduce a la prosperidad para todos –un Nuevo Trato para los “trabajadores esenciales”: empleados temporales o a destajo y migrantes internos, que han sido los más afectados por la avalancha de la pandemia. El otro camino conduce a paralizar y contener la ola de deudas y quiebras que se ven venir.

De regreso a las opiniones de Bloomberg, la Nueva Economía debe enfocarse en 5 áreas: Clima, Finanzas Nacionales e Internacionales, Comercio Internacional, Salud Pública y el Urbanismo de las ciudades teniendo como ejes centrales la densidad de habitantes por unidad de área y las desigualdades sociales, cuyas soluciones deberían de sugerir de la colaboración entre el Este y el Oeste.

En la siguiente década seremos testigos de la lucha inevitable por la hegemonía mundial entre EE. UU. y China Comunista. El mundo tiene la expectativa que tenga lugar en un contexto de una “guerra de baja intensidad”, que se verá facilitado por la renuencia y renuncia de los Estados Unidos a la globalización y el multilateralismo (su liderazgo en la desarticulación de la Organización Mundial de la Salud, en medio de una peligrosa pandemia, es el mejor ejemplo) y su apuesta creciente por el “desacoplamiento” económico con otros países y regiones, su nacionalismo y su lento pero creciente proteccionismo.    

Veinticuatro horas después de que HBO Max retiró la película “Lo que el viento se llevó”, se transformó en una de las películas más vendidas en Amazon.

La nuevas generaciones de activistas, son profundamente escépticos del partido Demócrata, casi tanto como rechazan a los republicanos y se resisten a canalizar su energía apoyando a los Demócratas en las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

El sábado, Mr. Trump se mostró muy lento e inestable, mientras subió y bajó las gradas al estrado en West Point, donde se presentó a dar un discurso a sus cadetes. Ayer, domingo, sin que se le cuestionara, salió al paso y dio explicaciones a la opinión pública sobre sus novedosos achaques, explicando las gradas estaban muy resbalosas.

A escala global, desde las áreas de reserva natural, parques nacionales, lagos, ríos y mares, la polución y contaminación debido al plástico se han desbordado y parecen un desafío de dimensiones descomunales, que ni los gobiernos nacionales ni las instituciones multilaterales pueden enfrentar.

(Leído para usted estimado lector en New York Times, Economist, Washington Post, New York Post, Bloomberg y Newsweek).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Instalaciones del Intecap en Jalapa son inauguradas

 

Óscar Hugo López Rivas, ministro de Educación, Alicia Castillo Sosa, viceministra de Relaciones Exteriores, y representantes de la iniciativa privada participaron ayer en la inauguración del centro de capacitación del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), en Jalapa.

noticia AFP
Una sonda espacial japonesa trae de vuelta muestras de asteroide

Hayabusa-2 observará y fotografiará el asteroide, pero es poco probable que se pose sobre él y recoja otras muestras, pues probablemente no dispondrá de bastante combustible para traerlas a la Tierra.

noticia Katerin Chumil / Ferdy Montepeque / elPeriódico
TSE retomará proceso para clausurar seis partidos luego de oficializar resultados electorales

Otros van por el mismo camino al no haber obtenido el mínimo cinco por ciento del total de votos y no tener completa la representación.



Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad