[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exsecretarias abogan por mantener la Seprem


La propuesta del presidente quebrantaría una institución que fue creada para la protección y desarrollo de las mujeres, según las expertas.

foto-articulo-Nacionales

Cuatro extitulares de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) dirigen una carta pública al presidente Alejandro Giammattei, en la que explican que rebajarla a comisión sería un retroceso en la institucionalidad e iría en detrimento de más de la mitad de la población.

Para las exsecretarias Lily Caravantes, María Gabriela Núñez Pérez, Ana Leticia Aguilar Theissen y Yolanda del Rosario Sian Ramírez, “la Seprem ha desempeñado una función relevante de acompañamiento y asesoría técnica y metodológica a la institucionalidad pública, a fin de priorizar intervenciones y asegurar recursos para la implementación de acciones sistemáticas, consistentes y coherentes en favor del bienestar de todas las mujeres y el cierre de las brechas de inequidad y desigualdad existentes”.

El Presidente anunció el cierre de la Seprem y la creación de una Comisión Presidencial, porque la Secretaría es inconstitucional debido a que fue creada a través de un Acuerdo Gubernativo y no mediante una ley.

“Nos preocupa primero porque la tilda de inconstitucional, porque atenta contra los compromisos que el Estado ha adquirido internacionalmente en la progresividad de los Derechos Humanos de la mujer y el cumplimiento que tiene que haber”, dijo Caravantes.

Las exsecretarias señalaron que la creación de la Seprem surgió después de un amplio consenso entre distintos sectores, y se encuentra amparada en distintos marcos legales, por lo que consideran que no es ilegal, como afirma Giammattei.

“No nos parece que sea una ruta adecuada que se cierre una institución con 20 años de trabajo, reconocida nacional e internacionalmente, legitimada ante las organizaciones de mujeres y representada en los distintos marcos legales para formar una comisión, que no tiene el estatus de la institución, ni la infraestructura institucional para los compromisos que tienen el Estado de Guatemala”, según Caravantes.

Por el fortalecimiento

La exsecretaria considera que “el Presidente podría enviarle al Congreso una iniciativa en la que le pide que regularice de manera más estable la institución, ya sea como una secretaría incorporada dentro de la Ley del Ejecutivo, como se ha venido trabajando o como un Ministerio de la Mujer, cualquiera de las dos formas es darle estabilidad y quitar la fragilidad legal”.

Eje transversal

“Su función es única y su instalación responde a un marco de convencionalidad en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, de los cuales el Estado guatemalteco es signatario”, cita la carta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / Fotografía José Lam
Juez agrega un delito al exsecretario presidencial Gustavo Martínez

Vinculado al caso TCQ, deberá enfrentar juicio por fraude, asociación ilícita y cohecho pasivo.

noticia Fernando González Davison
Tiempos de regresión global y nosotros

Ante la incertidumbre, es imperativo tomar con seriedad la geopolítica y unir esfuerzos con nuestros vecinos para sanear nuestra integración.

noticia Enrique García
Sandra Torres recupera en medio de señalamientos el 50 ciento del partido


Más en esta sección

IRTRA abrirá sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Presentan normativa para retorno a clases para el ciclo escolar 2022

otras-noticias

La USAC conmemora 76 años de autonomía

otras-noticias

Publicidad