[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exsecretarias abogan por mantener la Seprem


La propuesta del presidente quebrantaría una institución que fue creada para la protección y desarrollo de las mujeres, según las expertas.

foto-articulo-Nacionales

Cuatro extitulares de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) dirigen una carta pública al presidente Alejandro Giammattei, en la que explican que rebajarla a comisión sería un retroceso en la institucionalidad e iría en detrimento de más de la mitad de la población.

Para las exsecretarias Lily Caravantes, María Gabriela Núñez Pérez, Ana Leticia Aguilar Theissen y Yolanda del Rosario Sian Ramírez, “la Seprem ha desempeñado una función relevante de acompañamiento y asesoría técnica y metodológica a la institucionalidad pública, a fin de priorizar intervenciones y asegurar recursos para la implementación de acciones sistemáticas, consistentes y coherentes en favor del bienestar de todas las mujeres y el cierre de las brechas de inequidad y desigualdad existentes”.

El Presidente anunció el cierre de la Seprem y la creación de una Comisión Presidencial, porque la Secretaría es inconstitucional debido a que fue creada a través de un Acuerdo Gubernativo y no mediante una ley.

“Nos preocupa primero porque la tilda de inconstitucional, porque atenta contra los compromisos que el Estado ha adquirido internacionalmente en la progresividad de los Derechos Humanos de la mujer y el cumplimiento que tiene que haber”, dijo Caravantes.

Las exsecretarias señalaron que la creación de la Seprem surgió después de un amplio consenso entre distintos sectores, y se encuentra amparada en distintos marcos legales, por lo que consideran que no es ilegal, como afirma Giammattei.

“No nos parece que sea una ruta adecuada que se cierre una institución con 20 años de trabajo, reconocida nacional e internacionalmente, legitimada ante las organizaciones de mujeres y representada en los distintos marcos legales para formar una comisión, que no tiene el estatus de la institución, ni la infraestructura institucional para los compromisos que tienen el Estado de Guatemala”, según Caravantes.

Por el fortalecimiento

La exsecretaria considera que “el Presidente podría enviarle al Congreso una iniciativa en la que le pide que regularice de manera más estable la institución, ya sea como una secretaría incorporada dentro de la Ley del Ejecutivo, como se ha venido trabajando o como un Ministerio de la Mujer, cualquiera de las dos formas es darle estabilidad y quitar la fragilidad legal”.

Eje transversal

“Su función es única y su instalación responde a un marco de convencionalidad en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, de los cuales el Estado guatemalteco es signatario”, cita la carta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
CC da trámite a la apelación presentada por la FECI respecto a la juramentación de Moto

La Fiscalía indicó que Moto tiene solicitudes de retiro de inmunidad por casos vinculados a actos de corrupción.

noticia Europa Press
¿Cómo se inyecta la energía en la atmósfera solar antes de salir al espacio?

Los investigadores están de acuerdo en que la actividad solar es causada por inestabilidades en giros gigantes de cuerdas magnéticas que enhebran la superficie visible del Sol.

noticia Redacción
Un cometa de los confines del sistema solar acabó con los dinosaurios


Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

¿Por qué la mayoría de los aviones son blancos?

otras-noticias

Un ruso convierte su auto en un lanzallamas sobre ruedas

otras-noticias

Publicidad