[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Temen por distribución discrecional de Q600 millones para Codedes


La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia aprobó cinco criterios que las municipalidades deben de cumplir para que se otorgue el aporte extraordinario.

foto-articulo-Nacionales

En abril pasado los diputados del Congreso aprobaron una ampliación presupuestaria de Q5.1 millardos. Del total del monto, el Ejecutivo envió en la propuesta un aporte de Q600 millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo con el objetivo de viabilizar la ejecución de obras.

Hasta ayer, según las autoridades de Finanzas y la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) desconocían qué criterios utilizará la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) para trasladar estos fondos a los 340 municipios. En tanto según la denuncia de diputados de Suchitepéquez, Retalhuleu y Escuintla en las coordinaciones departamentales se están asignando de forma discrecional los aportes extraordinarios.

“En Escuintla estaban haciendo piñata con los recursos y la reunión tuvo que suspenderse” refirió el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Mencos; “En Retalhuleu como no han nombrado gobernador no hay aportes” denunció el congresista, Edwin Lux; “en el Progreso es similar hay ilegalidades en la distribución de los recursos” intervino el alcalde de El Progreso, Jorge Antonio Orellana Pinto.

Camilo Dedet, titular de la SCEP, indicó que en el decreto 20-2020 no se estableció una metodología para la distribución de los recursos por lo que se aprobaron cinco criterios que deberán de cumplir la comunas: reactivación económica, tipología y costo del proyecto, tiempo de la ejecución y densidad de población beneficiada. Hasta ayer, según la Secretaria de Segeplan, Keila Gramajo, no habían recibido listados para la aprobación de proyectos.

Carlos Barreda, jefe de la bancada, indicó que según la denuncias de varios alcaldes es que aparentemente no recibirán nada del aporte extraordinario. El congresista anunció que presentará una acción legal para que se cumpla con los criterios como niveles de pobreza y principio de igualdad.

Baja ejecución

Barreda también cuestionó la baja ejecución de los Consejos de Desarrollo que recibirán para este año 3.2 millardos. Petén, Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango y San Marcos son las regiones que a la fecha llevan más del 10 por ciento, el resto de departamentos indicó algunos reportan cero ejecución. El legislador indicó que el problema no es reciente sino ya de varios años atrás debido a un “sistema deteriorado”.

Cifras:
Así es distribuido la asignación a las municipalidades de acuerdo a la recaudación tributaria:

30% en función de la población (18% rural y 12% urbano)
35% a la brecha de Índice de Desarrollo Humano
5% para recaudación física
5% para pobreza
25% para el municipio

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muguruza sigue imparable

La española Garbiñe Muguruza, decimosexta jugadora mundial y novena cabeza de serie, confirmó su buen momento y venció este jueves a la bielorrusa Aryna Sabalenka (octava del mundo) por 3-6, 6-3 y 6-2, en cuartos del Torneo de Dubái.

 

noticia EFE
Ansorena: Posible Caravaggio se sacó de puja antes de ser inexportable

La casa de subastas afirma que la decisión de sacar la obra de la subasta fue suya.

noticia Redacción
Semana Santa 2021

Milagros, advertencias y fantasmas toman protagonismo en estos relatos.



Más en esta sección

Piloto de un tráiler sufre ataque armado en la zona 2 capitalina

otras-noticias

Instalan mesa técnica de seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

otras-noticias

Un año del Informe Godoy, y vamos por más

otras-noticias

Publicidad