[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Renuncia Jefe de Epidemiología en plena pandemia por COVID-19


El profesional solicitó al ministerio de salud dar a conocer los datos oficiales de mortalidad por el nuevo coronavirus.

foto-articulo-Nacionales

El Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Manuel Sagastume, presentó su renuncia al cargo, debido que sus “principios y valores” ya no le permitieron continuar en el puesto, según indicó en una carta que circuló en redes sociales.

Sagastume mencionó en el documento que el 1 de junio fue destituido, de manera “verbal” y sin ninguna justificación, por el Ministro de Salud, Hugo Monroy y que al no recibir algo por escrito que lo oficializara prefirió presentar su renuncia.

Según la carta, el motivo de la supuesta destitución fue porque el epidemiólogo le recomendó oficializar y difundir los datos reales de mortalidad por COVID-19 al ministro.

“Le manifiesto que mis principios y valores ya no me permiten continuar como jefe del Departamento de Epidemiología, por lo que, a partir de hoy, hago entrega de este cargo y así pueda designar al profesional que considere más idóneo”, expresó Sagastume en carta emitida el pasado 4 de junio.

El epidemiólogo también señaló en el escrito que el 28 de mayo, fue recibido en secretaría del Despacho Ministerial, un oficio en el cual él notificó y dio a conocer la situación de la mortalidad por COVID-19 en el Hospital Roosevelt y en el recomendó oficializar los datos.

Asimismo, aseguró que los días 30 y 31 de mayo, junto al viceministro de atención primaria en Salud, Erick Muñoz, realizaron una “exhaustiva” revisión de la mortalidad por COVID-19 en hospitales y áreas de salud, de lo cual, según Sagastume se informó al Ministro, a través de Muñoz.

Sin recibir respuesta de lo antes mencionado, el 3 de junio Sagastume le envió un correo electrónico a Monroy, en el cual adjuntó un informe con archivos sobre las defunciones en donde nuevamente sugería la oficialización de los datos.

“Lamentablemente el tiempo sigue transcurriendo y esos datos no se han oficializado y en consecuencia no se han hecho públicos”, se lee en la carta.

En redes sociales también se compartió una carta dirigida a Monroy, de parte del personal del Departamento de Epidemiología, en la que expresan su preocupación por las deficiencias en la respuesta del Ministerio ante la pandemia del COVID-19.

En el documento solicitan que se divulgue información verídica a la población y el manejo ético de los datos de los casos provocados por la crisis sanitaria, también solicitaron trasladar la información en diferentes idiomas y diversos medios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Duque ordena militarización de Cali, tercera ciudad de Colombia
noticia Europa Press
Un patrón en las hojas define los ‘pulmones’ de las plantas

En casi todas las plantas, el gen SPEECHLESS promueve el crecimiento y la división de un grupo de células en la superficie de las hojas recién formadas.

noticia Roberto Antonio Wagner
Prioridades

La incertidumbre sigue reinando en el país y esto es responsabilidad del Gobierno.



Más en esta sección

Guatemala pierde contra Rusia y queda a la espera

otras-noticias

Ex magistrada Escobar: “Los corruptos pueden dormir tranquilos gracias a la ilegítima Fiscal General”

otras-noticias

¿Por qué subdesarrollados? (II Parte)

otras-noticias

Publicidad