[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Renuncia Jefe de Epidemiología en plena pandemia por COVID-19


El profesional solicitó al ministerio de salud dar a conocer los datos oficiales de mortalidad por el nuevo coronavirus.

foto-articulo-Nacionales

El Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Manuel Sagastume, presentó su renuncia al cargo, debido que sus “principios y valores” ya no le permitieron continuar en el puesto, según indicó en una carta que circuló en redes sociales.

Sagastume mencionó en el documento que el 1 de junio fue destituido, de manera “verbal” y sin ninguna justificación, por el Ministro de Salud, Hugo Monroy y que al no recibir algo por escrito que lo oficializara prefirió presentar su renuncia.

Según la carta, el motivo de la supuesta destitución fue porque el epidemiólogo le recomendó oficializar y difundir los datos reales de mortalidad por COVID-19 al ministro.

“Le manifiesto que mis principios y valores ya no me permiten continuar como jefe del Departamento de Epidemiología, por lo que, a partir de hoy, hago entrega de este cargo y así pueda designar al profesional que considere más idóneo”, expresó Sagastume en carta emitida el pasado 4 de junio.

El epidemiólogo también señaló en el escrito que el 28 de mayo, fue recibido en secretaría del Despacho Ministerial, un oficio en el cual él notificó y dio a conocer la situación de la mortalidad por COVID-19 en el Hospital Roosevelt y en el recomendó oficializar los datos.

Asimismo, aseguró que los días 30 y 31 de mayo, junto al viceministro de atención primaria en Salud, Erick Muñoz, realizaron una “exhaustiva” revisión de la mortalidad por COVID-19 en hospitales y áreas de salud, de lo cual, según Sagastume se informó al Ministro, a través de Muñoz.

Sin recibir respuesta de lo antes mencionado, el 3 de junio Sagastume le envió un correo electrónico a Monroy, en el cual adjuntó un informe con archivos sobre las defunciones en donde nuevamente sugería la oficialización de los datos.

“Lamentablemente el tiempo sigue transcurriendo y esos datos no se han oficializado y en consecuencia no se han hecho públicos”, se lee en la carta.

En redes sociales también se compartió una carta dirigida a Monroy, de parte del personal del Departamento de Epidemiología, en la que expresan su preocupación por las deficiencias en la respuesta del Ministerio ante la pandemia del COVID-19.

En el documento solicitan que se divulgue información verídica a la población y el manejo ético de los datos de los casos provocados por la crisis sanitaria, también solicitaron trasladar la información en diferentes idiomas y diversos medios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Las elecciones que no nos vienen del norte

Si EE. UU. se resfría, a nosotros nos da neumonía.

noticia Raúl Minondo Ayau
Comentarios… ¡Ánimo Ejército!

Hubo excesos y hubo de todo pues esa es la naturaleza de la guerra y por eso importante evitarla.

noticia
Ojo del huracán Otto toca tierra en el sur de Nicaragua


Más en esta sección

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cumple 75 años

otras-noticias

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad