[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Al menos 14 de cada cien pruebas para COVID-19 son positivas


Guatemala es la segunda nación de Centroamérica que más casos positivos de COVID-19 detecta y en el que más pacientes fallecen.

Los datos reportados por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Salud, Hugo Monroy, detallan que se han practicado 58 mil 523 pruebas, de las cuales 8 mil 561 fueron positivas para COVID-19.

La positividad –relación entre pruebas y casos positivos– es la segunda más alta en Centroamérica, ya que solo en Panamá se detectan 21 casos por cada cien pruebas que son aplicadas. Mientras que en Honduras, al menos 13 de cada cien pruebas son positivas, en Costa Rica cinco y en El Salvador tres.

El jueves pasado la cifra de pacientes fallecidos por COVID-19 ascendió a 334, provocando que la tasa de letalidad –enfermos que mueren por el nuevo coronavirus– se elevara a 3.9 por ciento, convirtiendo a Guatemala en el país en donde más pacientes infectados con el virus Sars-CoV-2 perecen.

Según la epidemióloga Albertina Argueta, la positividad de las pruebas se relaciona con los criterios de aplicación, como las personas que manifiestan síntomas, los contactos directos, los focos de contagio, entre otros.

Argueta también señaló que cuando se expandió el criterio para realizar pruebas entre personas que vivían en situación de calle o tenderos, los casos detectados aumentaron. “La mayoría eran asintomáticos, pero se procuraba que ellos no fueran foco de contagio”, detalló.

La epidemióloga también recalcó que mientras más pruebas sean realizadas más posibilidad se tiene de detectar casos positivos. Asimismo, indicó que dentro de los posibles focos de contagio se encuentra la festividad del Día de la Madre, porque después del periodo de incubación del virus, fueron los días donde más casos fueron localizados.

Entre el 23 y el 25 de mayo fueron realizados más de 6 mil test y localizados más de 1,000 casos nuevos.

Discrepancia en cifras

El portal electrónico Laboratorio de Datos reportó una discrepancia en los datos proporcionados en dos solicitudes de información pública efectuadas directamente al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los reportes diarios en la actualización de cifras y el Departamento de Epidemiología del MSPAS. Según la recopilación de datos existe una variación de hasta 5 mil 105 pruebas en los mismos periodos de tiempo analizados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Autoridades capturan a dos abogados por el lavado de dinero de US$ 7.5 millones
noticia AFP
Miles de mujeres participan activamente en la protesta agrícola en India
noticia EFE
Agencia de la UE recomienda restringir viajes


Más en esta sección

Cinco cosas para recordar de los Emmy

otras-noticias

Elle van Dijk hace historia

otras-noticias

Federer: “Lo peor ya pasó”

otras-noticias

Publicidad