[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidios confirma 72 casos de COVID-19


foto-articulo-Nacionales

Pese a la resistencia y argumentando razones de seguridad, el director general del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar Ovalle, reveló que 72 privados de libertad tienen COVID-19.

De 70 pruebas practicadas en el preventivo de la zona 18, 69 dieron positivo. Esos casos se suman a otros tres en Quetzaltenango, dijo durante una citación con diputados de la bancada Semilla.

Lo que no se aclaró es cómo se contagiaron los privados de libertad, ya que las visitas fueron suspendidas. “Yo tengo varias hipótesis: tenemos exhibiciones personales, visitas de Derechos Humanos, Comisión de la Tortura, salidas a hospitales”, dijo Escobar.

Una interna del preventivo en Santa Teresa tuvo un parto en los últimos días y el resto de reclusas rechazó su reingreso porque había estado en un hospital público.

Otros casos expuestos por Otto Paz, relator contra la Tortura, y Gerardo Villamar, defensor de las Personas Privadas de Libertad, dejaron al descubierto la ausencia de protocolos para prevenir y atender a los reclusos.

Aunque Escobar dijo que estaban listos para atender a los pacientes, en una visita del 6 de junio, los diputados constataron que el centro de aislamiento es la iglesia y que no había sido desmontada como centro de culto.

“Tengo más de 800 colchones listos, a 20 metros de donde está el lugar temporal, porque todavía están pintando”, respondió el Director de Presidios.

69 de 70 reos  dieron positivo a las pruebas de COVID-19 practicadas en el preventivo de la zona 18.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
OMC celebra apoyo de EE.UU. a suspensión patentes y pide prontas negociaciones

Estados Unidos apoyó la propuesta de suspender los derechos de la propiedad intelectual de vacunas, tratamientos y test contra la COVID-19, con el fin de que puedan producirse en más países y aumentar el acceso de las naciones en desarrollo a estos fármacos.

noticia Luis Figueroa
Estado de prevención o pinche bodrio

Urge la interposición de recursos.

noticia EFE
Guatemala llega a 9 mil 798 muertes por la COVID-19 tras sumar 42 nuevos decesos

El país se encuentra desde este miércoles bajo estado de prevención, decretado el martes por el Gobierno que preside Alejandro Giammattei.



Más en esta sección

Johnny Depp: la cultura de la cancelación está “fuera de control”

otras-noticias

Entierros de personas sin identificar aumentaron en Cobán

otras-noticias

Galería | Salud vacuna contra el COVID-19 a pobladores de San Juan Sacatepéquez

otras-noticias

Publicidad