[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Entierran a víctima del virus en un basurero


Los vecinos de Chocolá no permitieron que fuera sepultado en el cementerio

foto-articulo-Nacionales

Los familiares de un hombre que murió por COVID-19 en la aldea Chocolá, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, denunciaron que los vecinos no permitieron que fuera enterrado en el cementerio de la localidad, por lo que fue sepultado en un basurero.

Esperanza Carrillo, hermana de la víctima, solicitó que se investigara esta medida que se ha tomado. “Lamentamos mucho la forma en que está organizada la comunidad o la Municipalidad, no estamos de acuerdo que lo dejen en el basurero y pedimos que se investigue”, lamentó al medio Sur Tv Canal 30 Intercable.

Carrillo asegura que su familia es originaria de esta comunidad y que desconoce quién tomó esta medida.

El fallecido tenía 45 años, trabajaba como guardia de seguridad en San Marcos y fue trasladado al centro médico de Suchitepéquez, donde falleció por el coronavirus.

Los líderes comunitarios aseguran que sugirieron al alcalde, Melvin Macario, tener un espacio para este tipo de casos, debido a que los pobladores en las comunidades no permiten que sean sepultados en los cementerios locales.

Macario asegura que con los comunitarios de las cinco aldeas, se había acordado que para Chocolá se designaría un cementerio viejo, sin embargo, al llegar la primera víctima de la pandemia los pobladores no aceptaron tal disposición. “Los líderes fueron quienes decidieron enterrarlo en el basurero, es lamentable, nosotros estamos limpiando el área para dejarlo como cementerio para esta comunidad”, detalló Macario.

Según el protocolo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), cuando una persona fallece por COVID-19, no deben transcurrir más de seis horas para ser sepultado y se prohíbe cualquier tipo de velación.

Denunciarán los hechos

> El director del Área de Salud, Mario Rivera, detalló que se presentará una denuncia, porque el lugar no es apto para sepultar a ninguna persona. Además, en reunión con las autoridades comunitarias se presentó el protocolo para inhumar a las víctimas de COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Regresar a la escuela

Cerca de 1,580,000,000 de estudiantes en todo el mundo dejaron de ir a la escuela debido a la pandemia del COVID-19. Esto es 90 por ciento del total de alumnos matriculados a nivel mundial, algo jamás visto en nuestra historia. Se cree que gran parte de ellos no regresarán al aula de clases a estudiar. ¿Qué le depara a nuestro mundo, tras este escenario? ¿Cómo podemos velar por un retorno a clase seguro para todos ellos?

noticia AFP
Sacrifican en India decenas de miles de aves de corral debido a la gripe aviar
noticia
Netflix lanza nuevo documental sobre Pelé VIDEO


Más en esta sección

Carlos Vives reivindica la esencia de la cumbia

otras-noticias

El tráiler de Godzilla vs. Kong establece un récord el día de su lanzamiento

otras-noticias

A&E está desarrollo una miniserie basada en la novela de The Great Gatsby

otras-noticias

Publicidad