[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aplicación de pruebas se concentra en el departamento de Guatemala


En Guatemala se realizaron 14 mil 227 para detectar el COVID-19, mientras que en el resto de departamentos fueron distribuidas 14 mil 069.

foto-articulo-Nacionales

Los datos que el Departamento de Epidemiología proporcionó al grupo de analistas del Laboratorio de Datos, evidencia que más de la mitad de las pruebas para COVID-19 se están concentrando en el departamento de Guatemala.

De las 28 mil 296 pruebas que según el Departamento de Epidemiología se habían aplicado hasta el 5 de junio, 14 mil 069 se distribuyeron entre todos los departamentos –excluyendo a Guatemala-.
Mientras que en el departamento de Guatemala se aplicaron 14 mil 227 pruebas y el 31 por ciento fueron positivas, convirtiendo al área metropolitana en la región en la que más casos de COVID-19 existen, seguida de San Marcos, Chimaltenango, Quetzaltenango y Escuintla.

En Escuintla han evaluado a nueve personas de cada 10 mil habitantes, pese a que es el quinto departamento con más casos. Al igual que en Escuintla, existen otros departamentos en los que la tasa de evaluación no supera a las 10 personas sometidas a pruebas de COVID-19 por cada 10 mil habitantes.

Según el especialista en Salud Pública, Miguel Garcés, no existen motivos para aplicar tan pocas pruebas fuera del área metropolitana. Señaló que los test se deben hacer de forma proporcional, “debe existir una lógica en la muestra porque no tiene sentido concentrar las pruebas solo en el departamento de Guatemala, cuando en todos existen casos”.

Mayor tamizaje

Durante la semana, las autoridades de Salud indicaron que el Laboratorio Nacional estaba analizando aproximadamente 900 pruebas diarias y que se encuentran en el proceso de adquirir pruebas de antígeno que, aunque tienen un menor porcentaje de acierto, se pueden procesar en más laboratorios.

Garcés dijo que se debe ampliar el número de pruebas diarias que en promedio en los últimos días se encuentra en 1,500, para lo cual se pueden suscribir convenios con otros laboratorios y aumentar la capacidad de análisis.

El especialista en Salud requirió claridad en la forma de proporcionar los datos para que la población en cada municipio tome mejores precauciones. “El Ministerio debería de informar cuántos pacientes asintomáticos, leves, moderados y severos hay y hacerlo por municipios”, enfatizó.

En cuarentena, no hospitalizar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que los pacientes asintomáticos o con síntomas leves deberían permanecer en cuarentena dentro de sus casas o en sitios seguros como gimnasios y hoteles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Segunda dosis de vacuna de Pfizer puede aplazarse en algunos casos, según comité de OMS

La directora del departamento de inmunización y vacunas de la OMS, advirtió que el plazo no podría ser superior a seis semanas.

noticia
Chanel N°5 cumple 100 años sin una gota rancia
noticia Mario A. Garcia Lara
No nos ha ido tan mal

El impacto de la pandemia está siendo enorme, pero ha podido ser peor.



Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad