[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sistema de justicia responde a 32 de cada cien casos


El último año, la eficiencia del sistema judicial se elevó 1.2 por ciento.

El sistema de justicia penal dio respuesta a 32 de cada cien casos que recibió en 2019, ya sea mediante denuncia o el conocimiento de delitos flagrantes, de acuerdo con el Flujograma de la Justicia Criminal, que presentó ayer la Coalición por la Seguridad Ciudadana.

La herramienta analiza datos oficiales y permite saber que la eficiencia global del sistema de justicia penal llegó a 32.9 por ciento durante 2019, con un leve incremento respecto del año anterior, cuando fue de 31.7 por ciento, detalla el informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Un indicador cercano al cien por ciento es alentador, por lo que preocupa el estancamiento observado en los dos últimos años, indicó la directora ejecutiva del Cien, María del Carmen Aceña.

De 2014 a 2015 se observó un salto de 13.4 a 22.6 en 2016, según la presentación, mientras que de 25.5 en 2017 subió a 31.7 en 2018.

El 20 por ciento de las denuncias que llegan al sistema se judicializa, y de esa porción, un 25 por ciento alcanza una sentencia en el Organismo Judicial. Ese comportamiento es similar al observado en otros años, señala el informe.

Embudo

Al consultar dónde está el cuello de botella, se refirió al caso del OJ, que está teniendo una eficiencia del 20 por ciento y eso significa que están dejando casos sin atender.
El Sistema Penitenciario es el mayor reto, porque no se ha asegurado la construcción de instalaciones ni la formación personal, se informó.

A la baja

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) son las dos entidades que decrecieron en su eficiencia, según el informe presentado ayer por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La de los murales.

Sin Filtros

noticia
Red red wine… 5 beneficios del vino tinto, en caso de que necesites otra excusa
noticia Redacción Deportes
Santis, objetivo consumado

Oscar Santis confiesa que se había propuesto ser convocado a la Selección Nacional; y ahora quiere quedarse en la azul y blanco.

 

 

 



Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad